El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lagunas diplomáticas y memes fallidos: ¿Qué revelan los emails de Hillary Clinton?

Publicado:
EE.UU. publica oficialmente la primera parte de los correos electrónicos privados de Hillary Clinton del tiempo que antecedió y sucedió al ataque al Consulado de EE.UU. en Bengasi en 2012. Pese a que los correos han sido ampliamente censurados, contienen información de interés.
Lagunas diplomáticas y memes fallidos: ¿Qué revelan los emails de Hillary Clinton?

El Departamento de Estado de EE.UU. ha publicado la primera parte del contenido de la cuenta privada de correo electrónico de Hillary Clinton que utilizaba en el desempeño del cargo de secretaria del Estado. La representante demócrata empleó una cuenta que supuestamente había sido creada para su marido, el expresidente de EE.UU. Bill Clinton. Por el momento han sido publicados 296 de unos 55.000 correos electrónicos recibidos o enviados por Clinton entre 2011 y 2012. Los mensajes publicados han sido ampliamente censurados aunque continenen algunas informaciones de interés.

Por si fuera poco, no solo fue Hillary Clinton la usuaria de la cuenta personal 'hrod17@clintonemail.com': también la empleó su ayudante principal Huma Abedin, cuya cuenta habitual es 'huma@clintonemail.com'. Clinton argumentó en marzo que utilizó este correo en vez de uno del Estado porque era "eficaz y seguro". La esposa del expresidente Bill Clinton se justificó diciendo que prefería el correo personal al público porque "sería más fácil utilizar solo un dispositivo móvil para el trabajo y los correos electrónicos personales".

Algunos de los mensajes de Clinton contienen la firma digital 'Sent from my iPad' ('Enviado desde mi iPad'). La exsecretaria de Estado recibió mensajes de Sidney Blumenthal, periodista y exayudante de Bill Clinton también colaboradora suya, los cuales pueden identificarse gracias a la frase 'Sent from my Verizon Wireless 4G LTE DROID' que figura al final de sus correos. El nombre y la cuenta de Blumenthal son censurados en todos los correos publicados, pero los periodistas reconocieron su pertenencia, ya que la respuesta de Clinton a un correo con dicha firma decía "gracias, Sid".

Lea también: EE.UU. publica la polémica correspondencia electrónica de Hillary Clinton

Numerosos mensajes publicados son informes de inteligencia enviados por Blumenthal, que Clinton reenvió a su jefe adjunto de Empleados, Jacob Sullivan, pidiéndole que los "distribuyera según fuera apropiado". Además, muchos de los mensajes son breves, incluso de solo dos palabras: "Imprime 'porfa'" ("Pls print").

El motivo de varios de los mensajes es el asalto al Consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi en 2012, que se cobró las vidas del embajador y un diplomático de la sede, aunque su contenido ha sido altamente censurado. En un correo Clinton demostró no conocer el nombre del embajador difunto. Lo llamó Chris Smith, el nombre del diplomático fallecido también en el ataque. El embajador se llamaba Christopher Stevens.

Sepa más: Hillary Clinton sabía que el ataque en Bengasi fue planeado con diez días de antelación

En otro mensaje Clinton intentó a usar una expresión popular aunque sin mucho acuerto. "Voy a cuidar de mi cabeza agrietada y animarles mientras se mantienen tranquilos y siguen adelante", escribió a dos adjuntos suyos, parafraseando el popular lema británico convertido en meme habitual 'Keep calm and carry on'. En otro email Clinton pidió una copia del documental 'The Oath of Tobruk' ('El juramento de Tobruk'), sobre la intervención estadounidense en Libia, que participó en el festival de Cannes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7