El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov a los periodistas: "Intenten mostrar la verdad sobre Ucrania"

Publicado:
"Me gustaría instar a los periodistas que tienen acceso al territorio ucraniano a que intenten mostrar la verdad", declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una entrevista a la cadena rusa Rossía 24, en la que abordó, entre otros temas, la situación en Ucrania, las relaciones entre Washington y Moscú y la reciente visita del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Descargar video

Relaciones entre Rusia y EE.UU.

Uno de los temas clave de la entrevista fue la relación entre Moscú y Washington. Respecto a este asunto, Lavrov hizo hincapié en que se trata de una situación diferente a la de la Guerra Fría, ya que no hay "ninguna confrontación ideológica objetiva".

"Hay graves problemas relacionados con el hecho de que el mundo está cambiando y los enfoques de nuestros socios occidentales siguen siendo los mismos que durante los muchos siglos de su dominación indiscutible", declaró el jefe de la diplomacia rusa.

El canciller explicó que "el proceso de la formación objetiva de un sistema multipolar en el que aparecen nuevos centros de crecimiento económico y poder financiero (que viene acompañado de la influencia política) entra en conflicto con los intentos de mantenerlo todo bajo el control [de Occidente]", encabezado por EE.UU.

"No diría que ahora lo más importante para nosotros sean las relaciones ruso-estadounidenses", declaró Lavrov en referencia a las consecuencias del desarrollo de un mundo multipolar.

"Es verdad que, debido a muchos factores, si Rusia y EE.UU. se encargan de algún problema juntos, aún consiguen avanzar rápidamente", pero para que esto funcione "hay que tomar el principio de la acción colectiva como base" en todos los casos, dijo Lavrov.

"No se puede pensar que en algunos asuntos EE.UU. vaya a invitarnos generosamente a cooperar, mientras que en otros vaya a considerar que tiene el derecho a 'castigarnos', como ellos dicen", explicó.

El canciller reiteró también que no fue Rusia quien "destruyó los mecanismos de cooperación con EE.UU.", y opinó que la reciente visita del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a Sochi, "probablemente significa de facto el entendimiento, por parte de Washington, de que tenemos que construir puentes y cerrar este desafortunado periodo en la relación, que no trae nada bueno ni para nosotros, ni para los estadounidenses, ni para el resto del mundo".

Lea también: Paul Craig Roberts: "EE.UU. envió a John Kerry a Rusia como un suplicante"

Lucha contra el terrorismo

Respecto a la lucha contra el terrorismo, el ministro ruso de Exteriores calificó de "violación flagrante del derecho internacional" el hecho de que la coalición encabezada por EE.UU. para combatir al Estado Islámico actúe en Irak con el consentimiento de las autoridades, mientras que en Siria ni siquiera informa o pide autorización al Gobierno.

Lavrov relató que, cuando le preguntó al secretario de Estado norteamericano sobre esta actitud, la respuesta fue "muy interesante".

"Me dijo: 'Verás, no consideramos el régimen sirio un socio legítimo'", citó el canciller ruso a Kerry, calificando esta declaración de "otra manifestación de la doble moral" de Washington, ya que hace un año, cuando se intentaba resolver el problema de la retirada y destrucción de las armas químicas, el Gobierno sirio sí que fue considerado "un socio absolutamente legítimo".

El canciller ruso insistió en que no ve la posibilidad de resolver el problema de terrorismo sin la participación del Gobierno sirio.

A su juicio, para luchar contra las organizaciones terroristas en la región, se necesita, en primer lugar, "una estrategia integral", y en segundo lugar, un mandato que sea legal en términos de la Carta de la ONU y emitido por el Consejo de Seguridad.

Sepa más: Putin: No habría Estado Islámico sin la intervención militar extranjera

"Entonces, todo el mundo contribuirá según sus capacidades y comprensión de la situación", explicó Lavrov.

"En mi opinión, la coordinación en todas estas áreas debe dar el resultado necesario", concluyó.

Lea también: Informe del Pentágono: Occidente vio al EI como una oportunidad estratégica

Críticas a la ONU

Durante la entrevista, se abordó también el tema de las críticas a la ONU y al Consejo de Seguridad. El jefe de la diplomacia rusa destacó que el organismo cumple con su principal objetivo: evitar una nueva guerra mundial, aunque sí existen conflictos regionales.

"De todas formas, no tenemos nada mejor que la ONU, una organización única con una legitimidad única, cuyos miembros son casi todos los Estados que existen en el planeta", opinó Lavrov.

"Eso sí, uno no debe interpretar cada vez estos principios como quiera, solo pueden funcionar en su totalidad", añadió.

Asimismo, hizo hincapié en que la ONU está cambiando, "no es una estructura congelada", y todos los aspectos que se critican se están discutiendo.

Así, el mayor defecto del Consejo de Seguridad de la ONU, según Lavrov, es "una escasa representación de los principales países y regiones en desarrollo".

En este sentido, dijo que Rusia ha apoyado y apoyará las propuestas de la India y Brasil de "ser representadas sobre una base permanente o especial". De la misma manera, prosiguió, es muy importante asegurarse una mejor representación del continente africano en el organismo.

Otro "candidato digno" para el Consejo de Seguridad es Alemania, señaló el canciller ruso, aunque insistió en que no se puede tomar una decisión sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que sea impuesta a la minoría por parte de la mayoría.

Situación en Ucrania

"Creo que ahora todas las grandes potencias occidentales que están monitoreando la situación y disponen de datos entienden que las autoridades ucranianas son el principal obstáculo para la aplicación de los acuerdos de Minsk por diversas razones", declaró Lavrov durante la entrevista.

Sin embargo, agregó, "la posición de Occidente es la siguiente: si se cumplen los acuerdos de Minsk, se levantarán las sanciones contra Rusia".

"Como si Rusia fuera el único país que firmó el acuerdo de Minsk y que debe cumplirlo", apuntó el canciller.

En opinión de Lavrov, la posibilidad de seguir trabajando en todas las direcciones cruciales para la solución de la crisis en Ucrania se abre gracias a la creación del grupo de contacto a principios de mayo.

Asimismo, contó que la cuestión ucraniana ocupó "un lugar especial" durante las conversaciones con John Kerry.

"La conversación fue franca, sin ninguna ambigüedad y sin intentos de ocultar lo que hay que hacer y lo que piensa cada parte", reveló el canciller, añadiendo que esta conversación continuará.

La prensa sobre Ucrania

"Me gustaría aprovechar esta entrevista para una vez más —ya lo había hecho— llamar la atención sobre algo que, en mi opinión, es muy simple, si estamos hablando de los hechos, del esclarecimiento de la verdad y de lo que realmente está sucediendo en Ucrania, porque hay muchas mentiras y acusaciones infundadas", dijo el canciller de Rusia.

"Siempre invito a todos mis socios occidentales (...) a enviar sus medios de comunicación al territorio controlado por las autoridades de Kiev, igual que nosotros enviamos a nuestros periodistas para el trabajo diario en el territorio controlado por las autodefensas", explicó Lavrov. "¿Tal vez no les dejan entrar?", preguntó.

"Lo que llega a la comunidad mundial, para mí está claro: no nos muestran la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de los civiles en el territorio que se encuentra al oeste de la línea de contacto y que está controlado por el Gobierno de Ucrania", afirmó el ministro ruso de Exteriores.

"Me gustaría aprovechar su programa para instar a los representantes de la comunidad periodística que tienen acceso al territorio ucraniano a que intenten mostrar la verdad", concluyó.

Lea también: Una periodista de RT abandona Ucrania tras recibir múltiples amenazas de compañeros

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7