X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3s5j

Lavrov: "No hay un reinicio de las relaciones entre Rusia y EE.UU."

Publicado: 2 jun 2015 08:46 GMT | Última actualización: 2 jun 2015 18:46 GMT

"No hay un reinicio de la relaciones entre Rusia y EE.UU.", ha afirmado hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, destacando que lo que ambos países llevan a cabo es “un diálogo real y pragmático".

Lavrov: "No hay un reinicio de las relaciones entre Rusia y EE.UU."RIA Novosti / Eduard Pesov
Síguenos en Facebook

Según el jefe de la diplomacia rusa, las relaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder estadounidense, Barack Obama, son pragmáticas, lo que no implica que haya "un reinicio en la reciaciones", según las declaraciones del ministro a Bloomberg. Sin embargo, Lavrov destacó que los mandatarios hablan por teléfono y colaboran allí donde hay intereses comunes, algo que calificó como "la vuelta a las relaciones normales".

En cuanto a las sanciones antirrusas impuestas por Occidente, el ministro subrayó que "Rusia está dispuesta a seguir bajo las sanciones durante largo tiempo", ya que -dijo- "eso ayudará a diversificar nuestra economía".

La lucha contra el Estado Islámico

La lucha contra el Estado Islámico
La lucha contra el Estado IslámicoReuters / Thaier Al-Sudani

Serguéi Lavrov declaró que Rusia no está en contra de lo que hace la coalición internacional en el marco de su lucha contra la organización terrorista del Estado Islámico, aunque consideran que los bombardeos en Siria sin la aprobación de Damasco son un error.

"Por desgracia, cuando los estadounidenses anunciaron la creación de una coalición para luchar contra el EI en Irak y Siria, no se dirigieron al Consejo de Seguridad (de la ONU). Declararon que el Gobierno iraquí había aprobado bombardeos en su territorio contra las posiciones del EI, y también dijeron que iban a hacer lo mismo en Siria, pero sin preguntar al Gobierno sirio. Creo que fue un error", expresó.

Lea también: "Dos niños murieron": EE.UU. por primera vez reconoce bajas civiles en sus ataques contra EI

El acuerdo sobre programa nuclear iraní

El acuerdo nuclear iraní
El acuerdo nuclear iraníReuters / Raheb Homavandi

Según Lavrov, si "los negociadores siguen los acuerdos y no presentan nuevas condiciones, se puede lograr la aprobación del acuerdo antes de finales de junio". Asimismo, el ministro expresó que no todas las instalaciones militares iraníes "deben estar abiertas para el control internacional", porque -dijo- "se trata de la seguridad del país".

El pasado 30 de mayo el viceministro de Exteriores de Irán, Seyyed Abbás Araghchí, reiteró que Teherán no permitirá que el personal del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acceda a sus instalaciones nucleares. El vicetitular dijo que la orden de Alí Hoseiní Jameneí, líder supremo del país, es "inalienable e innegociable".

Sepa más sobre programa nuclear iraní

Lea también: Obama firma ley que permitirá al Congreso vetar el acuerdo nuclear iraní

Escándalo en la FIFA

Escándalo en la FIFA
Escándalo en la FIFAReuters / Arnd Wiegmann

De acuerdo con Lavrov el objetivo del escándalo fue hacer fracasar la elección del presidente de la organización y no el intento de quitar a Rusia el Mundial. "Todo fue planeado de tal manera para hacer fracasar las elecciones", declaró.

"No es ningún secreto que hemos apoyado a Blatter durante la votación y no hemos tratado de ocultar este hecho, al igual que la mayoría del comité ejecutivo de la FIFA", comentó el ministro la posición de Rusia.

Lea más: Las claves para entender el escándalo de corrupción de la FIFA

La eventual salida de Grecia de la UE

La eventual salida de Grecia de la UE
La eventual salida de Grecia de la UEReuters / Francois Lenoir

Grecia debe definir ella misma su propio destino, opinó el ministro de Exteriores ruso. "No voy a seguir la filosofía de los estadounidenses, que siempre dicen a la gente qué hacer en determinada situación, como hacen, por ejemplo, con los ucranianos", reiteró.

Entre los expertos y políticos europeos existe la opinión de que Grecia podría salir de la zona euro. En este sentido, el comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró que la Comisión Europea no descarta la salida de Grecia de la zona euro, si bien es consciente que ello tendría consecuencias negativas para la unión monetaria.

Lea también: Tsipras: La política de Bruselas es un peligro para Europa

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias