X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3svu

Una guerra extraña: ¿en qué gasta EE.UU. 9 millones diarios en su lucha contra el EI?

Publicado: 12 jun 2015 13:06 GMT

El Pentágono ha divulgado que destina 9 millones de dólares diarios a la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria. El costo total de la operación desde el pasado 8 de agosto ya ha alcanzado 2.740 millones de dólares. Esta cifra no ha impedido la expansión territorial del EI, que se apoderó de una serie de ciudades clave en Irak y, en parte, también en Siria.

EE.UU. gasta 9 millones a diario para combatir al Estado Islámico
EE.UU. gasta 9 millones a diario para combatir al Estado IslámicoREUTERS/U.S. Army/Sgt. Cody Quinn/Handout
Síguenos en Facebook

Dos terceras partes del dinero gastado por el Pentágono durante más de 300 días de la operación se han destinado a ataques aéreos, según los datos publicados en el sitio web del Departamento de Defensa de EE.UU. Sin embargo, hasta el momento estos bombardeos han resultado ineficientes, ya que la coalición internacional no ataca la infraestructura petrolera que está bajo el control del grupo radical, de manera que no se ha interrumpido la fuente de ingresos del Estado Islámico, destaca la revista rusa 'Odnako'.

SEPA MÁSInforme secreto: EE.UU. creó el embrión del Estado Islámico y planeó la caída de Mosul

LEA TAMBIÉNInforme del Pentágono: Occidente vio al EI como una oportunidad estratégica

Además, la Casa Blanca recientemente ha tomado la decisión de aumentar el número de sus militares en Irak al enviar al país 450 efectivos más. Con ello, el objetivo principal de los 3.500 militares estadounidenses es "entrenar a las fuerzas armadas iraquíes oficiales", afirma Washington. Precisamente estas fuerzas entrenadas por EE.UU. huyen constantemente de los militantes del EI, indica la revista. De hecho, las fuerzas armadas del Gobierno de Irak, apoyadas por EE.UU. y sus aliados, se han mostrado como la parte más débil de este conflicto. La superan (en motivación y eficacia) tanto los militantes del EI como la única herramienta eficaz contra los yihadistas: las milicias chiitas, afirma la revista.

EE.UU. gasta 9 millones a diario para combatir al Estado Islámico
EE.UU. gasta 9 millones a diario para combatir al Estado Islámico REUTERS / Thaier Al-SudaniReuters

VEA TAMBIÉNIrak: Grupos de movilización popular se suman a la lucha contra el Estado Islámico

SEPA MÁSGeneral de EE.UU.: "Podríamos derrotar al Estado Islámico. Pero después ¿qué?"

La milicia chiita (que directamente acusa a Washington de crear condiciones que benefician al EI) no es del agrado de EE.UU. En su momento, los grupos chiitas fueron considerados por Washington como el principal enemigo en Irak y sus dirigentes fueron hostigados y encarcelados durante la ocupación, señala la revista. Los chiitas iraquíes están apoyados por Irán (país de mayoría chiita), por lo que en los medios occidentales se está desarrollando una guerra de información contra este parte de conflicto. Los periodistas occidentales acusan inmotivadamente a los chiitas de saquear y expulsar la población de las ciudades rescatadas del control del Estado Islámico.

"Se espera que la cantidad de recursos económicos que EE.UU. destina a la guerra en Irak siga creciendo", concluye la revista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias