El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La fiebre de las armas de EE.UU. se dispara en México de la mano de Peña Nieto

Publicado:
El Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha hecho un desembolso "histórico" de miles de millones de dólares en armas, helicópteros y vehículos estadounidenses, y eso sin contar las armas europeas, señalan los medios. La cifra es hasta cien veces mayor que la de los Gobiernos anteriores, si bien el rearme del ejército, involucrado en varios crímenes contra civiles, puede ser una mala noticia para los mexicanos.
La fiebre de las armas de EE.UU. se dispara en México de la mano de Peña Nieto

El presidente de México Enrique Peña Nieto ha sumido al país en una fiebre armamentística, gastando miles de millones de dólares en armas estadounidenses. En dos años y medio de presidencia, México ha comprado a EE.UU. municiones, helicópteros y vehículos militares por un valor total de 3.500 millones de dólares, según el diario 'The Washington Post'.

Sepa más: México compra a EE.UU. armamento por 1.300 millones de dólares, sin estar en guerra

México ha comprado 30 millones de balas y proyectiles, más de 20 helicópteros UH-60 Black Hawk y 2.200 vehículos militares multipropósito Humvee; un volumen cien veces mayor que en años anteriores, según reveló al Congreso de EE.UU. el almirante William E. Gortney, citado por el diario. Según él, esta compra militar "sin precedentes" marca un "hito histórico" en las relaciones entre ambos países.

Según el diario, el gasto militar empezó a crecer durante la presidencia anterior de Felipe Calderón, aunque es Peña Nieto quien empezó a comprar armas de EE.UU. Históricamente México prefería Europa como proveedor. No obstante, eso no quiere decir que comprando armas de EE.UU., México haya dejado de comprarlas a Europa.

Lea también: EE.UU. conoce los abusos en México, pero sigue apoyando a Peña Nieto

En 2006, durante el primer año del Gobierno de Calderón, México gastaba 2.600 millones de dólares en armas. En 2015 esa cifra ha ascendido hasta los 7.900 millones de dólares, lo que equivale a un 0,5% del PIB mexicano. Este crecimiento se puede explicar por la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón y continuada por Peña Nieto.

No obstante, incluso dentro de EE.UU. existe el convencimiento de que el refuerzo del Ejército mexicano, acusado en varias ocasiones de actuar en connivencia con los narcotraficantes, como en los casos Ayotzinapa o Tlatlaya, puede ser dañino para el pueblo mexicano. "La militarización masiva" es "una mala noticia para muchos mexicanos devastados por los abusos de los policías y los soldados", cita 'The Washington Post' al investigador John Lindsay-Poland.

Lea también: ¿De dónde salen las armas pesadas del narcotráfico en México?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7