El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Cambiarán las reglas de juego": las 11 aeronaves más revolucionarias del siglo XXI

Publicado:
Algunos de los aviones más avanzados de nuestros días pueden parecer sacados de las novelas de ciencia ficción, pero son una indiscutible realidad. Les presentamos las 11 aeronaves más avanzadas de los últimos años.

'Business Insider' ha publicado una lista de los 11 aviones "que cambiarán las reglas de juego" en el siglo XXI. El artículo explica que en pocos años tendremos drones que cabrán en la palma de una mano y gigantes capaces de lanzar satélites al espacio.

Al mismo tiempo, la publicación subraya que las tecnologías de drones y avanzados aviones de combate se están extendiendo más allá de EE.UU. y Europa: fundamentalmente a países como China, Rusia e Irán.

F-35 Lightning II

El Lockheed Martin F-35 Lightning II, actualmente en fase de desarrollo, es un caza polivalente monoplaza con capacidad furtiva y el proyecto de defensa más costoso de la historia.

El F-35 Lightning II nace con la idea de ser el avión militar más temible jamás construido, aunque un presupuesto inflado y los múltiples problemas técnicos revelados durante las pruebas han generado críticas al proyecto.

F-22 Raptor

El famoso F-22 Raptor es el predecesor del Lockheed Martin F-35 Lightning II y el primer caza furtivo de la historia. Este avión monoplaza y bimotor está considerado actualmente el caza más avanzado listo para el combate.

A pesar del costo del programa y las características sofisticadas del avión, no entró en combate hasta hace relativamente poco tiempo, durante la primera fase de la campaña de bombardeos contra el Estado Islámico.

Lea también: F-22 Raptor: ¿Se vislumbra el fin de estos cazas de quinta generación?

T-50

El avanzado caza T-50 (PAK FA) es la respuesta de Rusia a los aviones estadounidenses de quinta generación.

Según afirmó a 'The National Interest' el teniente general Dave Deptula, exjefe de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU, "el análisis del PAK FA señala un diseño sofisticado que es al menos igual y según algunos superior a los aviones estadounidenses de quinta generación"

El T-50, apodado ya 'robot volador', se encuentra actualmente en fase de pruebas. Su gran maniobrabilidad, su capacidad de pasar inadvertido por los radares y su habilidad para encontrar y destruir objetivos a enorme distancia le han valido al T-50 el reconocimiento mundial antes incluso de realizar su primera misión bélica. 

Lea también: El caza ruso de quinta generación es capaz de neutralizar las tecnologías furtivas

Chengdu J-20

El Chengdu J-20 es el segundo avión de combate de quinta generación de China en desarrollo capaz " de cambiar las reglas de juego" en Asia oriental, escribe 'Buisiness Insider'.

A diferencia de los primeros dos prototipos desarrollados por la fábrica china Chengdu Aircraft Industry Group, el nuevo J-20 ha sufrido una serie de cambios. Ahora es capaz de ejecutar más maniobras en el aire, ha cambiado la parte trasera de su fuselaje y bajo el morro presenta un carenado para albergar un sistema de rastreo óptico-electrónico destinado a aumentar la eficacia de los ataques a tierra.

Lea también: China ultima su caza furtivo J-20 de quinta generación

Eurofighter Typhoon

El cazabombardero bimotor Eurofighter Typhoon es, posiblemente, una de las mejores aeronaves europeas a día de hoy. Es fabricado por un consorcio formado por tres compañías: Alenia Aermacchi, Airbus Group y BAE Systems, compitiendo en ventas con el estadounidense F-18 Super Hornet.

Asimismo, el Eurofighter ha sido calificado por muchos expertos como el F-35 Lightning II europeo.

MH-X Silent Hawk

El programa militar secreto MH-X Silent Hawk no se dio a conocer públicamente hasta 2011, cuando uno de los helicópteros se estrelló durante la redada que mató a Osama bin Laden en Pakistán.

Hasta ahora se desconoce cuándo fue lanzado este programa ni cuántas de estas aeronaves se encuentran en servicio.

Tampoco hay detalles acerca del propio helicóptero, aunque el Silent Hawk parece ser una versión altamente modificada del conocido UH-60 Black Hawk.

X-47B

El X-47B de la Armada de EE.UU. es un avanzado avión no tripulado de ataque y combate del tamaño de un caza real.

Los prototipos del X-47B, desarrollado por la empresa estadounidense de tecnología de defensa Northrop Grumman, están siendo puestos a prueba actualmente.

En teoría, el producto final podrá alcanzar alturas de 12 kilómetros y volar en un radio de unos 3.000 kilómetros, algo que le permitiría a EE.UU. lanzar desde portaviones sus drones de combate en todo el mundo sin necesidad de obtener permiso para utilizar bases terrestres extranjeras. 

Stratolaunch

Con sus 117 metros de envergadura, el Stratolaunch será el avión más grande y uno de los más sorprendentes jamás construidos.

En estos momentos está siendo ensamblado en Mojave, California, para el programa de lanzamiento espacial de la empresa Stratolaunch Systems, sociedad fundada para tal objetivo por el confundador de Microsoft Paul Allen. 

Vulcan Inc. / https://www.youtube.com/channel/UCdMK69ib0tEOIu8_0DlSlrw

Diseñado para transportar y lanzar cohetes gigantes al espacioel 'monstruo' pesará 540 toneladas. Su envergadura récord permitirá al avión lanzar estos artefactos desde diez kilómetros de altura.

El avión tiene dos fuselajes gemelos, de los que solo uno dispone de carlinga. 

Sepa más: Foto: Primeras imágenes del avión más grande de la historia

X-37B

El avión espacial secreto X-37B de la Fuerza Aérea de EE.UU., que tiene capacidad para permanecer en el espacio durante casi dos años, fue lanzado el pasado 20 de mayo por cuarta vez aunque se desconocen los objetivos del vuelo. 

El X-37B, construido por Boeing, es similar a un transbordador espacial en miniatura. Pesa cinco toneladas y tiene algo más de tres metros de altura y casi nueve de largo. Su envergadura es de menos de 4,6 metros. El primer vuelo se llevó a cabo en abril del 2010.

'Nanocolibrí'

Estos pequeños aviones no tripulados de vigilancia desarrollados por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de EE. UU. podrían convertirse en un arma del futuro.

Son ligeros, sigilosos, fáciles de poner en marcha, y lo suficientemente pequeños para evitar ser detectados por el enemigo.

theworacle / https://www.youtube.com/channel/UCZDh1CUNrvzefaLU0n6qZoA

Drones iraníes

Las sanciones de Occidente han empujado a Irán a centrarse en el desarrollo de las capacidades militares nacionales, y en 2013 Teherán presentó un dron "inquietantemente similar al Reaper estadounidense", el llamado Fotros.

El Fotros puede permanecer en el aire realizando tareas desde 16 hasta 30 horas. Tiene capacidad para volar a una altura de 7.500 metros. Con un alcance de 2.000 km, el nuevo dron puede cubrir la mayor parte de Oriente Medio, incluyendo Israel.

Aparte de servir para fines de vigilancia y reconocimiento, también puede portar misiles y cohetes, y ejecutar misiones de combate.

Según explica 'Business Insider', los drones de Irán son auténticos "cambiadores de las reglas de juego" por lo que representan, ya que demuestran que incluso países que se enfrentan a las sanciones internacionales pueden desarrollar tecnología de calidad.

Lea también: "Si quieres la paz, prepara la guerra": El poderío militar de los diferentes países del mundo

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7