X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ub4

¿Es inevitable el 'Grexit'? Cinco mitos sobre la crisis griega

Publicado: 4 jul 2015 05:02 GMT | Última actualización: 4 jul 2015 08:50 GMT

A pesar de que la crisis griega ha sido el centro de arduas discusiones en la comunidad internacional a lo largo de las últimas semanas, aún existen varios mitos relacionados con las causas y consecuencias de esta situación tanto para Grecia como en el resto del mundo.

¿Grexit inevitable? Cinco mitos sobre la crisis griega
¿Grexit inevitable? Cinco mitos sobre la crisis griegaREUTERS/Yannis Behrakis
Síguenos en Facebook

Esta semana, Grecia se ha convertido en la primera economía desarrollada en no pagar su deuda ante el FMI. Con la bolsa y los bancos cerrados y el límite de retiro de dinero de los cajeros establecido en 60 euros diarios, el país y el mundo están a la espera de los resultados del referéndum previsto para el 5 de julio. En la consulta nacional, los griegos decidirán el futuro de su país votando 'no' o 'sí' sobre el programa de rescate propuesto por los acreedores.   

El portal i100 del periódico 'The Independent' ha elaborado una lista de afirmaciones sobre la crisis griega, su origen y posibles consecuencias, que en realidad no son más que mitos.

1. El 'Grexit' es inevitable

A pesar de que la situación actual es difícil, el 'Grexit' todavía no es una certeza. Desde el punto de vista legal, el impago griego no conlleva la automática expulsión de la eurozona. El pasado mes de abril, el vicepresidente del BCE, Víctor Constancio, señaló que estaba "convencido" de que el 'Grexit' no sería una consecuencia del impago, añadiendo que "el tratado no prevé que un país pueda ser formalmente y legalmente expulsado del euro". 

2. Grecia es el único culpable de la crisis por la deuda

Igual de vulnerable ante las fuerzas de mercado como cualquier otro país en la economía mundial, Grecia fue dañada por la crisis financiera global de 2008. No obstante, aunque los rescates del FMI y otras organizaciones de la Troika salvaron al país de la catástrofe a corto plazo, "una serie de pésimos juicios erróneos hicieron casi inevitable el impago", señala el portal. "Desde la no reestructuración de la deuda griega hasta su imposición catastrófica de recortes presupuestarios del sector público, el FMI debe asumir una importante parte de la culpa por la situación actual", añade.

3. Tanto el 'Grexit' como el retorno al dracma serían catastróficos para Grecia

Una de las maneras más fáciles para que una nación gane competitividad internacional es a través de la devaluación de su moneda, y es exactamente lo que ocurriría si Grecia vuelve a adoptar el dracma. Mientras que los artículos de consumo caros podrían encarecerse aún más, los precios de alimentos así como los productos básicos podrían perder valor.

"Adaptar la liquidez y las tasas de intercambio a las necesidades de la economía, así como estar atentos a los niveles de desempleo son beneficios que los países con sus propias monedas dan por sentado, pero a los que se les echa mucho de menos en Grecia", ha comentado el profesor Stergios Skaperda. Además, la salida del euro podría impulsar la legitimidad democrática de Grecia y su soberanía nacional.

4. Fuera de la eurozona, el Reino Unido no debe temer al 'Grexit'

Pese a que los bancos griegos tienen una presencia limitada en el Reino Unido, su exposición a la eurozona en conjunto es considerable, por lo cual este país también es vulnerable a las consecuencias que el 'Grexit' podría tener en la unión monetaria. "El pronóstico ha empeorado", ha comentado el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, tras el impago del país heleno. 

5. El 'Grexit' supondría un daño importante a los países de la eurozona

Los interconectados e interdependientes miembros de la eurozona temen que la salida de Grecia pueda afectarlos también a ellos. A estos temores no les falta fundamento, y las perturbaciones fiscales podrían ser una realidad en el futuro próximo. No obstante, según el economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, el euro también podría reforzarse por el 'Grexit'. "Si esto pasara, creo que la mejor manera de tranquilizar a los mercados y avanzar es, de hecho, ir más allá, utilizar la oportunidad para seguir adelante en términos de la unión fiscal y política. Claramente, este sería el momento adecuado para hacerlo", ha expresado Blanchard.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias