X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3u37

Rumbo al abismo: Los 20 momentos clave del 'via crucis' griego en 6 años de crisis

Publicado: 30 jun 2015 18:27 GMT | Última actualización: 1 jul 2015 11:27 GMT

En los casi seis años transcurridos desde el inicio de la crisis, Grecia no ha logrado recuperarse, amenazando la integridad de la moneda europea y de la UE. El diario británico 'The Guardian' pasa lista a las 20 fechas claves de este 'via crucis' que mantiene al país heleno al borde del abismo.

Reuters / RT
Reuters / RTReuters / RT
Síguenos en Facebook

19 de octubre de 2009. Grecia admite un agujero negro en su presupuesto

El recién elegido Gobierno socialista liderado por Yorgos Papandréu revela que el déficit del presupuesto será dos veces mayor que lo estimado por el Gobierno anterior, llegando al 12% del PIB. Las palabras de Papandréu acerca de que la economía griega se encuentra "en cuidados intensivos" extiende el temor a que Grecia no salde sus crecientes deudas.

8 de diciembre de 2009. Fitch degrada la calificación crediticia de Grecia

Dos meses después la agencia de Fitch rebaja la calificación crediticia de Grecia desde A- a BBB+. De esta manera, arranca una secuencia en cascada de rebajas de calificaciones de Grecia tanto por parte de Fitch como de otras agencias como S&P y Moody’s que, a fin de cuentas, llegan a catalogar la deuda griega con niveles basura.

Reuters / Yiorgos Karahalis
Reuters / Yiorgos KarahalisReuters / Yiorgos Karahalis

14 de diciembre de 2009. Grecia declara la austeridad

El Gobierno de George Papandréu anuncia que emprende reformas radicales de austeridad para recomponer el estado de sus finanzas públicas. En los meses siguientes el país sufre varias huelgas por este motivo.

23 de abril de 2010. Grecia pide los primeros préstamos a la UE y al FMI

Hasta finales de abril de 2010 Grecia se encuentra al borde de bancarrota, llegando a pedir el primer paquete de rescate de 45.000 de euros a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI), que tan solo 10 días antes habían decidido prestarle a Grecia 110.000 millones de dólares en caso de emergencia financiera, bajo la condición de que Atenas ponga en marcha las reformas impuestas por los organismos internacionales.

23 de abril de 2010
23 de abril de 2010Reuters / Yiorgos Karahalis

6 de mayo de 2010. Grecia aprueba la austeridad severa

Pese a los desacuerdos entre politicos y en medio de la ira popular que se manifiesta en las calles, Grecia decide aprobar las rígidas medidas de austeridad impuestas por sus acreedores para poder usar sus préstamos.

Sepa más: Todo lo que debes saber sobre Grecia y su crisis de deuda

23 de junio de 2011. Se acuerda un segundo préstamo aún mayor

Transcurrido un año desde la concesión del primero, la UE acuerda conceder un segundo préstamo a Grecia de hasta 120.000 millones de euros bajo la condición de más recortes presupuestarios y de los consiguientes aumentos tributarios, además del préstamo de 110.000 millones de euros otorgados el año anterior.

Yorgos Papandréu, 4 de noviembre de 2011
Yorgos Papandréu, 4 de noviembre de 2011Reuters / Yiorgos Karahalis

6 de noviembre de 2011. Yorgos Papandréu dice adiós.

Yorgos Papandréu se ve obligado a abandonar su puesto de primer ministro bajo la presión de parte de la oposición, y cede su puesto a un nuevo Gobierno transitorio de coalición nacional liderado por Lukás Papadimos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

June 29, 2011.
June 29, 2011.Reuters / Yannis Behrakis

23 de enero de 2012. Sale a luz que algunas estrellas griegas no pagan impuestos

Grecia avergüenza a algunos ciudadanos famosos que evaden impuestos, lanzando una acción penal contra 4.151 ciudadanos que debían en total 14.900 millones de dólares, entre ellos el cantante Tolis Voskopoulos y exbaloncestista Michael Misounof.

Un manifestante lanza una bomba incendiaria. 6 de diciembre de 2011.
Un manifestante lanza una bomba incendiaria. 6 de diciembre de 2011.Reuters / Yannis Behrakis

12 de marzo de 2012. La deuda griega se duplica

Grecia logra reestructurar su deuda privada, reduciéndola en 100.000 de euros. Después, los líderes de la UE deciden cumplir con el pago del segundo préstamo acordado para Grecia, aumentando su monto hasta los 130.000 de dólares. De esta forma, la deuda de Grecia, considerando el préstamo anterior, alcanza los 240.000 de euros

4 de abril de 2012. La austeridad se cobra su primera víctima mortal

Un jubilado endeudado se suicida ante el Parlamento en Atenas tras dejar una nota en la que explica que no quiere que su hijo herede sus deudas.

Antonis Samaras asume el cargo
Antonis Samaras asume el cargoReuters / John Kolesidis

20 de junio de 2012. Asume el poder el nuevo primer ministro

Tras permanecer dos meses sin Gobierno de facto debido al caos político y la ineptitud de políticos más votados para formar gobierno, Antonis Samaras asume el cargo de nuevo primer ministro, prometiendo respetar los acuerdos de rescate.

26 de julio de 2012. El Banco Central Europeo y Hollywood entran en juego

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, expresa su intención de mantener a Grecia en la zona euro a toda costa. Simultáneamente, varias estrellas de Hollywood, como Robert de Niro, Tom Hanks, Brad Pitt y Angelina Jolie deciden visitar Grecia, país que depende en gran medida del turismo extranjero.

26 de septiembre de 2012. La violencia prende en las calles durante protestas contra la austeridad

Alrededor de 200.000 manifestantes salen a las calles de Atenas para protestar contra la austeridad, lo que deriva en choques con la policía, que usa gases lacrimógenos, mientras los manifestantes les lanzan piedras y bombas incendiarias.

Lea también: Para Grecia, la receta de la austeridad resultó más letal que la propia 'enfermedad'

27 de noviembre de 2012. La decisión de los acreedores de perdonar parte de la deuda no convence a Tsipras

La UE y el FMI acuerdan recortar en 40.000 millones de euros la deuda de Grecia. No obstante, la medida no convence al líder opositor Alexis Tsipras, que sigue protestado contra la austeridad, advirtiendo que esta hundirá aún más la economía griega.

Christine Lagarde, 26 de noviembre de 2012
Christine Lagarde, 26 de noviembre de 2012Reuters / Francois Lenoir

5 de junio de 2013. El FMI admite que no tenía razón

El FMI reconoce oficialmente que no supo prever los daños que causaría la austeridad a la economía griega.

Lea también: Y si cada europeo dona 3 euros... ¿podríamos salvar a Grecia?

9 de abril de 2014. Grecia regresa a los mercados financieros

Grecia vende exitosamente sus primeros bonos del Gobierno desde el inicio de la crisis.

29 de diciembre de 2014. Nueva crisis política debido ante la necesidad de elecciones anticipadas

Stavros Dimas, elegido por el primer ministro centrista Antonis Samaras como candidato a la presidencia del país, no logra la cantidad de votos necesaria, lo que obliga a Grecia organizar elecciones anticipadas, desatando el temor de que los partidos izquierdistas lleguen al poder. 

Yanis Varoufakis y su motocicleta
Yanis Varoufakis y su motocicletaReuters / Alkis Konstantinidis

25 de enero de 2015. Syriza llega al poder

El partido opositor de izquierda Syriza gana las elecciones parlamentarias gracias a sus promesas de acabar con la austeridad. Alexis Tsipras asume el cargo de primer ministro, y el economista radical Yanis Varoufakis el de ministro de Finanzas.

2 de marzo de 2015. Resurge el temor al 'default'

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprueban una extensión de cuatro meses del programa de rescate de Grecia después de que se aprobara el plan de reformas preparado por el nuevo Gobierno. No obstante, el temor se desata por culpa de 7.200 millones de euros designados a Grecia en el marco del programa de rescate que los acreedores deciden no liberar por desacuerdos con el Gobierno izquierdista. Grecia necesitaba este dinero para saldar diferentes tramos de su deuda ante los acreedores.

24-30 de junio de 2015. La negociación entre Grecia y sus acreedores adquiere carácter dramático

El FMI acuerda establecer como fecha límite el 30 de junio para que Grecia le devuelva 1.600 millones de euros. Grecia anuncia que no será capaz de saldar esta deuda si el FMI y los acreedores europeos no liberan el dinero designado a Grecia en el marco del programa de rescate. Mientras las negociaciones permanecen estancadas, los griegos vacian sus cuentas bancarias, ante el miedo a un 'default' y la salida de Grecia de la zona euro.

Sepa más: Claves del 'Grexit': hundimiento de la confianza en el euro y "contagio financiero" global

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias