X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wr4

Revelan el secreto de una foto icónica de la guerra de Irak

Publicado: 7 ago 2015 22:52 GMT

Una imagen que muestra a un soldado estadounidense con una bandera del Estado Islámico en la mano, es considerada como una de las fotos más icónicas de la guerra de Irak. ¿Pero qué hace el principal emblema del grupo yihadista, que hoy en día aterroriza a todo el mundo, en esa fotografía tomada en el año 2008?

Revelan el secreto de una foto icónica de la guerra en Irak
Revelan el secreto de una foto icónica de la guerra en IrakREUTERS
Síguenos en Facebook

Según explican los veteranos de guerra estadounidense Joe Myers y Tim Hsia, en su artículo para el periódico 'The New York Times', el militar captado en la foto es el coronel Rod Coffey, quien sostiene la bandera de un grupo islamista neutralizado después de "una operación de limpieza" en la provincia iraquí de Diyala.

Myers y Hsia señalan que la bandera de la foto es casi idéntica a la que ahora es ampliamente conocida como el estandarte del Estado Islámico, pero hay que tener en cuenta que diferentes variaciones de la bandera negra adornada con la declaración de fe islámica, conocida como la 'shahada', también son utilizadas por otros extremistas.   

Sin embargo, según los autores del artículo, los veteranos estadounidenses no tienen duda de que el batallón del coronel Coffey luchó y derrotó aquel invierno del 2008 a un grupo que pudiera haberse convertido en parte del Estado Islámico. 

No obstante, muchos expertos señalan que el Ejército de EE.UU. no luchó contra las raíces del Estado Islámico en la época de la invasión estadounidense en Irak, sino que tomó parte, de manera significativa, en su creación. Así, el politólogo Dan Glazebrook opina que Washington simplemente ha pasado de utilizar a sus propios soldados para alcanzar sus objetivos estratégicos a la formación y financiación de escuadrones de la muerte 'yihadistas'

Un destacado miembro del Estado Islámico, por su parte, ha puesto de manifiesto que la organización islamista nunca se habría formado de no haber sido por la existencia de las cárceles estadounidenses en Irak, ya que los centros penitenciarios dieron a los yihadistas la oportunidad de reunirse y planificar su eventual ascenso al poder. Y finalmente, el clérigo chiita Muqtada al Sadr culpó públicamente a la CIA de crear el Estado Islámico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias