El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo 'El Chapo' domina en el mercado mundial de la cocaína

Publicado:
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, prófugo desde el pasado 11 de julio, controla la red de narcotráfico de cocaína más extensa del mundo. Sus vínculos trascienden las fronteras mexicanas y su relación con Colombia es cada vez más evidente.
Cómo 'El Chapo' domina en el mercado mundial de la cocaína

Nacido en las montañas del estado de Sinaloa, en la costa occidental de México, el 'El Chapo' Guzmán ha logrado expandir las garras del cártel de Sinaloa, el grupo contrabandista de cocaína más activo actualmente, por todo el país y por todo el mundo durante las últimas décadas. Así, posee operativos en al menos 17 estados del país y operaciones activas en hasta 50 países, informa el portal Insight Crime.

De acuerdo con un informe del diario colombiano 'El Tiempo', el cártel de Sinaloa controla el 35% de la cocaína procedente de Colombia (el mayor productor de esta droga del mundo) a través de emisarios de nacionalidad mexicana: Montiel y Jairo Ortiz. Esta cifra representa cerca de 100 toneladas de droga al año.

Además, este cártel domina el 30% del sector de la marihuana y la cocaína en EE.UU. y más del 60% del de la heroína, con ventas valoradas en unos 3.200 millones de dólares anuales. Según un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el cártel "suministra el 80% de la heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina —que 'en la calle' tiene un valor de 3.000 millones de dólares— que inunda la región de Chicago cada año".

En cuanto a la forma de suministro, varios tribunales estadounidenses han averiguado que el cártel transportó toneladas de drogas desde Colombia y Perú rumbo a México por el territorio de Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, haciendo lo propio también desde México a EE.UU. e incluso "dentro y a través de EE.UU." por medio de narcotúneles sofisticados, aviones de carga, submarinos, ferrocarriles, coches, autobuses, camiones, lanchas, buques y botes de pesca.

'El Chapo' Guzmán y Colombia

Los socios de Guzmán en Colombia "se mueven entre Cali, Medellín, Cúcuta y Bogotá, mientras que por el Valle [del Cauca] están introduciendo miles de pastillas de metanfetaminas o 'coca rosada', negocio que antes estaba en manos de Julio César Paz Varela, alias J1, asesinado en 2014", escribe 'El Tiempo'.

Según el diario, la banda criminal de los Urabeños o los Úsuga, principal organización narcotraficante en Colombia que controla muchas de las rutas de contrabando en el Pacífico y el Caribe, "les brinda apoyo militar a los mexicanos cuando están en Colombia y, además, son sus anfitriones y grandes socios". El grupo está encabezado por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

El contacto con los Úsuga se establece mediante un hombre de negocios no identificado que, asimismo, coordina los contactos y embarques hacia Europa y Asia de las marcas Lacoste, Apple y producción colombiana.

Además, dos cabecillas de la guerrilla de las FARC "son los otros grandes socios de los hombres de 'El Chapo', específicamente Darío Lee Díaz, 'Robledo', jefe del frente 48, que opera en Putumayo, y la cabeza de la columna 'Daniel Aldana', cuya zona de influencia es Nariño y parte del Cauca".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7