X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zct

El diplomático soviético que pudo haber cambiado el curso de la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 13 sep 2015 12:43 GMT | Última actualización: 13 sep 2015 13:33 GMT

Conozca la historia de Iván Maiski, el embajador de la URSS en el Reino Unido entre 1932 y 1943, que años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial advertía sobre la creciente amenaza de la Alemania nazi y proponía un frente europeo común contra Hitler.

Un diplómatico soviético que sabía de los planes de Hitler y nadie le hizo caso
Un diplómatico soviético que sabía de los planes de Hitler y nadie le hizo casohrono.ru
Síguenos en Facebook

Antes de que Hitler posara sus ojos sobre Checoslovaquia en 1938, la diplomacia soviética en Londres, liderada por el embajador Iván Maiski, trataba de crear un contrapeso contra la Alemania nazi comprendido por el eje Londres-París-Moscú, revela el diario privado del diplomático, encontrado recientemente en archivos por la Universidad de Oxford.

Se trata del "diario político posiblemente más importante del siglo XX", según el historiador Paul Kennedy, y que pronto será publicado en inglés. El mismo representa un ejemplo de cómo las grandes potencias mundiales ignoraron la amenaza fascista y perdieron la oportunidad de frenarla a tiempo, escribe 'The Independent'.

Quizás nadie hizo tanto para mejorar las relaciones entre la Unión Soviética y el Reino Unido como Iván Maiski. El embajador hablaba perfectamente inglés e impresionaba a todos con sus habilidades para hablar en público y su aguda inteligencia, asegura el periódico. Al mismo tiempo, es sorprendente que el diplomático, siendo judío, haya podido mantener su puesto durante 10 años en tiempos en que la Unión Soviética fue sacudida por las represiones de Iósif Stalin, incluidas las antisemitas.

Entre los muchos amigos de Maiski en la élite británica se encontraba Winston Churchill, quien por aquel entonces estaba en desacuerdo con la política del primer ministro Neville Chamberlain (1937-1940). La idea de la diplomacia rusa en el Reino Unido, que apoyó Churchill, fue crear un pacto entre los gobiernos soviético, británico y francés que asustara a Hitler,  previniendo así las primeras anexiones por parte de la Alemania nazi.

Un diplómatico soviético que sabía de los planes de Hitler y nadie le hizo caso
Un diplómatico soviético que sabía de los planes de Hitler y nadie le hizo casoDominio público

Pero Churchill fue una "voz en el desierto" en un momento en el que tanto la mayoría de la clase política británica como su población apoyaban la política de apaciguamiento de Chamberlain. El 30 de septiembre de 1938 Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, sin la presencia de los representantes de Checoslovaquia, firmaron los acuerdos de Múnich que aprobaron la incorporación de parte de ese país de Europa Oriental a Alemania. De este modo, las grandes potencias europeas creían que evitaban una nueva guerra.

Mientras tanto, el gobierno soviético despidió al comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores de la URSS, Maksim Litvínov. Maiski sorprendentemente se mantuvo en su puesto, pero el Kremlin mandó al Reino Unido un policía secreto, que se hacía pasar por diplomático, para mantener una vigilancia sobre el embajador. El 23 de agosto de 1939 los cancilleres de Alemania y la Unión Soviética firmaron el Tratado de no Agresión, conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov. Igualmente, de este modo el gobierno soviético creía que evitaba una nueva guerra.

Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialRIA Novosti

El 1 de septiembre de 1939 Hitler invadió Polonia, lo que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial. Casi dos años después, el 21 de junio de 1941 las tropas nazis cruzaron la frontera soviética. En 1943, Maiski recibió la orden de abandonar el Reino Unido, posiblemente por no haber podido convencer a Churchill de abrir el segundo frente en el norte de Francia para ayudar a la URSS a combatir a Hitler.

Los años 50 en el Estado soviético se caracterizaron por masivas represiones, sobre todo de carácter antisemita. En el marco de la investigación del así llamado Complot de los Médicos en 1953 (una supuesta conspiración dirigida por prestigiosos médicos soviéticos de etnia judía), Maiski, de 70 años fue interrogado 36 veces, pero para su suerte, cayó en manos de la Policía a menos de tres semanas de la muerte de Stalin. Dos años después fue puesto en libertad y vivió hasta los 90 años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias