X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40es

Las claves de los discursos de Vladímir Putin y Barack Obama en la ONU

Publicado: 28 sep 2015 20:54 GMT

En sus discursos ante la 70.ª Asamblea General de la ONU, tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como su homólogo estadounidense, Barack Obama, han abordado temas de actualidad como la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y el terrorismo internacional.

Las claves de los discursos de Vladímir Putin y Barack Obama en la ONU sobre temas de actualidad
Las claves de los discursos de Vladímir Putin y Barack Obama en la ONU sobre temas de actualidadREUTERS/Kevin LamarqueReuters
Síguenos en Facebook

Algunos de los temas más destacados de los que han hablado Vladímir Putin y Barack Obama en sus discursos ante la 70.ª Asamblea General de la ONU son:

Oriente Medio y África del Norte

Vladímir Putin:

"La injerencia agresiva causó la destrucción total y la catástrofe social en Oriente Medio", ha expresado Vladímir Putin, condenando también la 'exportación' de las "denominadas revoluciones democráticas". El vacío creado como consecuencia de ello generó la aparición del Estado Islámico (EI), en cuyas filas también luchan milicianos procedentes de Libia, "cuyo sistema estatal fue destruido". El mandatario ruso ha recordado que, en estos momentos, a las filas de los radicales también se unen miembros "de la llamada oposición siria moderada, apoyada por Occidente".

Barack Obama

"No es una conspiración que las ONG apoyadas por EE.UU. expongan la corrupción y aumenten las expectativas de la gente en todo el mundo; son la tecnología, las redes sociales y el deseo irreductible de las personas de todo el mundo de hacer sus propias elecciones sobre cómo se les gobierna", ha expresado Barack Obama, quien ha rechazado el papel de EE.UU. en los conflictos que se desarrollan en la región. 

En cuanto a la situación en Libia, Obama ha anunciado que "aunque ayudamos al pueblo libio a poner el fin al reinado de un tirano, nuestra coalición podía y debería haber hecho más para llenar el vacío que quedó". 

Siria

Vladímir Putin:

Rusia "considera un enorme error el rechazo a cooperar con las autoridades sirias y el Ejército gubernamental", ha expresado Putin, quien ha añadido que, "excepto las tropas gubernamentales del presidente Assad y la milicia kurda de Siria, nadie más lucha realmente contra el EI y las otras organizaciones terroristas".

Barack Obama:

Por su parte, Barack Obama ha dijo que las acciones de Bashar Al Assad no son asuntos internos del país, al igual que los crímenes del EI "no son el problema de seguridad nacional de un solo país". 

No obstante, el mandatario estadounidense ha insistido en que "después de tanta sangre derramada, no se puede regresar al 'statu quo' anterior a la guerra", sino que se tiene que producir "una transición controlada de Assad a un nuevo líder" y un "gobierno inclusivo".

REUTERS/Kevin LamarqueReuters

El terrorismo y el Estado Islámico

Vladímir Putin:

"Es hipócrita e irresponsable hablar sobre la amenaza terrorista internacional y, al mismo tiempo, hacer la vista gorda ante los canales de financiación y el apoyo que se brinda a los terroristas o intentar manipular a los grupos extremistas para alcanzar unos objetivos políticos propios", ha considerado el mandatario ruso.

"Proponemos crear una amplia coalición para luchar contra los terroristas", ha anunciado Putin, para añadir que "los países musulmanes tienen que jugar un papel clave en esa coalición". El presidente ruso estima que, para resolver el conflicto, es importante restablecer las estructuras gubernamentales en Libia, apoyar el nuevo gobierno de Irak y ayudar al gobierno legítimo de Siria.

Barack Obama:

Obama ha aseverado que "EE.UU. no se disculpa por usar su Ejército, como parte de una amplia coalición, para perseguir al Estado Islámico". Tras esta declaración, el presidente estadounidense ha reconocido que el poder militar no es suficiente para resolver la situación en Siria y que "EE.UU. está dispuesto a trabajar con cualquier nación, incluidas Rusia e Irán, para resolver el conflicto".

Al igual que Vladímir Putin, Obama ha enfatizado que "una parte del esfuerzo tienen que realizarla los musulmanes, quienes deben rechazar de manera constante a aquellos que distorsionan el islam".

Crisis en Ucrania

Vladímir Putin:

Con respecto a la crisis en Ucrania, Vladímir Putin ha denunciado que en este país "se utilizó el descontento con el poder de una importante parte de la población para provocar un golpe de estado armado desde el exterior" y generar una guerra civil. Asimismo, el mandatario ruso ha llamado al cumplimiento de los acuerdos de Minsk y ha subrayado la importancia de tener en cuenta los intereses de la población de Donbass.

Putin también ha condenado las sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania, una medida que "en realidad, sirve de instrumento para eliminar la competencia en el mercado".

Barack Obama:

Al respecto, Barack Obama ha asegurado que "EE.UU. tiene pocos intereses económicos en Ucrania", mientras que las sanciones antirrusas no tienen como objetivo "volver a la guerra fría", sino que son una respuesta a la "violación de la integridad territorial de una nación". Al mismo tiempo, Obama ha reconocido que EE.UU. "no quiere aislar a Rusia", sino que "queremos una Rusia fuerte, que trabaje con nosotros para reforzar el sistema internacional en su conjunto".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias