X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40fj

Lavrov revela de qué hablaron Putin y Obama en exclusiva a RT

Publicado: 29 sep 2015 08:41 GMT | Última actualización: 29 sep 2015 12:30 GMT

"[Vladímir Putin y Barack Obama] discutieron sobre las oportunidades de una mayor cooperación entre Estados Unidos y Rusia en la búsqueda de soluciones a los problemas más acuciantes, especialmente en Siria", dijo Serguéi Lavrov en una entrevista exclusiva con nuestra cadena en el marco de la 70.ª Asamblea General de la organización mundial en Nueva York.

Síguenos en Facebook

"Estuvimos de acuerdo en que nuestro objetivo común es derrotar al Estado Islámico (EI) y evitar que organice el Califato que planea establecer en un vasto territorio", afirmó el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

Lavrov agregó que el grupo terrorista "se ha establecido en grandes partes de Irak y Siria y ha impuesto sus leyes inhumanas". "Tanto Rusia como EE.UU. están determinados a no dejar que alcance su objetivo. Hemos ofrecido nuestro punto de vista y el presidente Putin explicó que creemos que debemos ser pragmáticos, razonables y racionales", aseveró el jefe de la diplomacia rusa.

El titular de Exteriores señaló a RT que la actual coalición que lucha contra Daesh (tal como se conoce al Estado Islámico en árabe), encabezada por EE.UU., "no se formó con total conformidad respecto al derecho internacional, ya que la coalición anunció su derecho a bombardear las posiciones del EI en Irak y Siria" sin permiso del Gobierno sirio y sin consultar al Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano internacional concebido para solucionar conflictos internacionales graves.

Creo que el presidente Obama escuchó lo que dijo el presidente Putin


"Estamos seguros de que si hubieran actuado así, si hubieran hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad, si hubieran implicado en la lucha no solo al Gobierno iraquí, sino también al Gobierno sirio, habríamos reunido a muchos más países capaces de luchar eficazmente contra los terroristas, tendríamos muchas más formas de llevar a cabo esta lucha y más confianza en poder evitar que los terroristas tomen esta región clave. Además, Rusia tiene fuertes lazos con los Gobiernos de Irak y Siria", añadió.

Lavrov también se pronunció sobre la necesidad de aumentar la coordinación en la lucha contra el Estado Islámico. "Creemos que todos los que luchan contra los grupos terroristas como el EI deben coordinar sus acciones. No debería haber un comando común. Esto no es realista, y así se lo hizo saber el presidente Putin al presidente Obama en su reunión. Pero las propias acciones sobre el terreno deben estar coordinadas, igual que los ataques aéreos. Nos complace invitar a la oposición patriótica siria, que combate en el país, a unirse a la lucha coordinada", apuntaló.

El canciller ruso destacó que Rusia está colaborando con Irak, Siria e Irán y, como fruto de esta cooperación, resaltó que recientemente se inauguró en Bagdad un Centro de Información que permitirá a los servicios de inteligencia de estos países compartir información. Lavrov subrayó que esta medida "puede y debe ayudar en la lucha contra el terrorismo". Asimismo ofreció a Estados Unidos y a la coalición liderada por la potencia norteamericana apoyo en la coordinación de los bombardeos aéreos.

"Creo que el presidente Obama escuchó lo que dijo el presidente Putin", concluyó Lavrov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias