El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conozca las 3 razones que explican el desplazamiento de los centros geopolíticos

Publicado:
Economistas, banqueros, comerciantes y resto de agentes de la comunidad financiera internacional deben atender a los discursos de tres de los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU para darse cuenta de que se ha operado un desplazamiento de los centros geopolíticos mundiales, sugire un analista económico ruso.
Conozca las 3 razones que explican el desplazamiento de los centros geopolíticos

En esencia, tres discursos fundamentales nos dan a entender que estamos ante una nueva etapa: fueron los pronunciados por el presidente estadounidense, Barack Obama, el líder chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, sugiere un analista en temas de economía de la cadena rusa Vesti.

A juicio del comentarista, el evento ha confirmado el cambio definitivo que se ha producido en los centros donde se deciden los acontecimientos geopolíticos.

En primer lugar, a partir de ahora "nuestros comerciantes no deben preocuparse tanto de los acontecimientos en Ucrania como de los procesos en Siria. El papel de Rusia en la solución del conflicto en el país ahora ha pasado a un nivel totalmente nuevo", explica.

El segundo elemento que destaca el analista de Vesti es el discurso del líder chino. Pese a su aparente neutralidad, Xi Jinping, "se refirió suavemente a su descontento con las acciones de EE.UU.". A juicio del especialista, algunas ideas suyas tienen relación con las protestas en Hong Kong en 2014, llamadas la 'revolución de los paraguas', las cuales fueron respaldadas por Occidente.

Además, el dirigente chino manifestó con toda claridad que su país siempre estará del lado de los países del tercer mundo. "Es una distinción geopolítica y geoeconómica importante, que está ahora formulada claramente", apuntó.

En tercer lugar, expone el analista de Vesti, es necesario seguir de cerca el desarrollo de las iniciativas promovidas por los tres líderes citados. Entre ellas, el futuro de las inversiones chinas en los proyectos de las Naciones Unidas y en África, y, por supuesto, de la propuesta rusa de coordinar las fuerzas que luchan contra la organización terrorista del Estado islámico.

En la práctica, todos estos procesos, marcados por serias discrepancias entre sus participantes, pueden consagrar la conservación y el ahondamiento de las tendencias existentes: una mayor distancia entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo, aumento de la volatilidad en los mercados financieros, perturbaciones monetarias periódicas y un crecimiento relativamente lento del PIB mundial, sugiere el analista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7