X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40kw

Lavrov: "Rusia arma a través del Gobierno de Irak a los kurdos que luchan contra el Estado Islámico"

Publicado: 1 oct 2015 15:05 GMT | Última actualización: 1 oct 2015 18:35 GMT

"Estamos suministrando armas a los kurdos a través del Gobierno iraquí. El centro de información establecido en Bagdad, que integra a representantes de las Fuerzas Armadas de Irak, Siria, Irán y Rusia, cuenta también con la representación de los kurdos", reveló el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una conferencia de prensa en la ONU en la que resumió la presidencia de Rusia en el Consejo de Seguridad del máximo organismo internacional.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Al comenzar su discurso Lavrov recordó que "Rusia es uno de los países fundadores de la ONU". El titular de Exteriores también destacó que está convencido de que el trabajo de la ONU ha sido eficaz.

Respecto al trabajo que ha hecho Rusia durante su presidencia del Consejo de Seguridad, el ministro de Exteriores destacó: "Fuimos muy responsables a la hora de cumplir nuestras funciones presidenciales. Intentamos promover una agenda positiva y crear pasos comunes basados en los principios de la carta de la ONU".

Las condiciones en que se ha desarrollado la presidencia de Rusia en el máximo organismo de la seguridad mundial no han sido fáciles. Así, el titular de Exteriores resaltó: "Nuestra presidencia ha transcurrido en un trasfondo de degradación de la situación en Oriente Medio y África del Norte y el crecimiento del terrorismo extremista, incluida la actividad del Estado Islámico".

Lavrov dijo que en este organismo se han pronunciado varios puntos de vista. Sin embargó remarcó: "En uno de estos puntos, creo, todos estamos de acuerdo: la amenaza terrorista está a nuestras puertas".

En ese sentido Lavrov expresó su esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte su proyecto de resolución sobre la lucha contra el terrorismo en un futuro próximo.

"Los terroristas tienen planes para apoderarse del territorio que va desde Pakistán hasta Portugal", dijo Lavrov.

"Está poniendo en peligro no solo a toda la región, sino también a las regiones vecinas y a regiones suficientemente alejadas de Oriente Medio y del Norte de África. En este contexto creo que muchos están positivamente interesados en la iniciativa del presidente Putin de crear una amplia coalición que se base en el derecho internacional, especialmente en la carta de la ONU, y que actúe en coordinación con los Gobiernos de países que están librando la lucha contra los terroristas y los extremistas", agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov también abordó varios asuntos internacionales. Hablando de la crisis política en Yemen, Lavrov aseveró: "En el Consejo de Seguridad estamos de acuerdo en que hay que detener las acciones bélicas inmediatamente y que la única manera de solucionar el problema es por la vía política mediante la participación de la ONU".

El ministro anunció que en Irak "ya se han demostrado varios casos del uso de armas químicas por parte del Estado Islámico y otros terroristas " y que por lo tanto hay que extender en el territorio de Irak el mecanismo de prohibición de estas armas, ya aplicado en Siria.

Lavrov dijo que Rusia no intervendrá en Irak para llevar a cabo ataques contra el Estado Islámico, argumentando que el Gobierno de Bagdad no solicitó tales acciones a Rusia.

Tratando la situación en Siria, Lavrov destacó que "no se puede dejar a Siria sola ante la amenaza del terrorismo". El ministro de Exteriores anotó que Rusia y los países del golfo Pérsico están de acuerdo sobre la necesidad de luchar contra el terrorismo y solucionar las cuestiones políticas en el país árabe.

"Rusia busca combatir el terrorismo en Siria y no prestar apoyo a una de las fuerzas políticas", dijo Lavrov precisando que Rusia lleva a cabo una lucha contra formaciones terroristas como el EI y el Frente Al Nusra y no considera a la oposición siria como un grupo terrorista.

Lavrov explicó la reticencia de Rusia a unirse a la coalición encabezada por Estados Unidos debido al hecho de que esta fue creada sin cumplir con el derecho internacional.

El ministro desmintió las afirmaciones de que la operación antiterrorista rusa en Siria es un intento de Moscú de distraer la atención del mundo del conflicto en Ucrania.

Rusia asumió el 31 de agosto la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU.

La presidencia rusa en el Consejo de Seguridad coincidió con la 70.ª Asamblea General de la ONU, que arrancó el 15 de septiembre, así como con una reunión de alto nivel que convocó el 28 de septiembre a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno, así como a cancilleres.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias