X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40xb

Rusia, EI, ciberseguridad y educación: 4 encargados clave en EE.UU. "abandonan el barco" de Obama

Publicado: 7 oct 2015 00:59 GMT | Última actualización: 7 oct 2015 06:30 GMT

En tan solo dos semanas cuatro altos funcionarios clave de la Administración estadounidense han decidido "abandonar el barco" del presidente Barack Obama. A las renuncias de los encargados de la guerra contra el Estado Islámico, los asuntos rusos y la ciberseguridad, se unió la semana pasada la del secretario de Educación, uno de los tres miembros del Gabinete de Obama que llevaban con él desde el principio.

Altos funcionarios clave de EE.UU. "abandonan el barco" de Barack Obama
Altos funcionarios clave de EE.UU. "abandonan el barco" de Barack ObamaREUTERS/Mike Theiler
Síguenos en Facebook

La semana pasada se anunció la renuncia para finales de año de Arne Duncan, el secretario de Educación de EE.UU., el cuarto alto cargo estadounidense que "abandona el barco" en dos semanas, recuerda Washington Free Beacon. La renuncia del jefe del Departamento de Educación tal vez llama menos la atención que la de los encargados de la guerra contra el Estado Islámico (EI), las relaciones con Rusia o la ciberseguridad. Sin embargo, tras partida de Duncan, en el gabinete del presidente Barack Obama quedan solo dos de las personas que llevaban con él desde el principio de su mandato. 

El pasado 22 de septiembre se dio a conocer que en noviembre dimitirá John Allen, el general de EE.UU. encargado de la lucha contra el EI, apodado por los medios el 'el zar de la guerra contra el EI'. El 16 de septiembre de 2014 Allen asumió el cargo de enviado especial del presidente para la Coalición Global en contra del Estado Islámico, creada el día anterior. Según Bloomberg, la decisión de Allen responde a la "frustración" por la incapacidad de la Casa Blanca de proveer recursos que él considera necesarios para combatir al EI, así como por la "microgestión" de la guerra.

Una semana después el Pentágono anunció que a finales de octubre renunciará Evelyn Farkas, que desde hace 5 años ocupa el cargo de subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia. El portal Político informó de la renuncia una hora después de la reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU. en el marco de la Asamblea General de la ONU. "No cabe duda de que [su renuncia] deja al Pentágono más débil en lo que se refiere a la formulación de políticas sobre asuntos europeos", comentó al portal un alto cargo del Pentágono.

La última en esta serie de renuncias es la de Ari Schwartz, el director superior para políticas de ciberseguridad en el Consejo de Seguridad Nacional. Considerado como uno de los principales consejeros de Obama sobre ciberseguridad, Schwartz dejó su cargo el 30 de septiembre tras dos años en la Casa Blanca. Los últimos años estuvieron marcados por una serie de escándalos, entre ellos el mayor robo de datos en la Oficina de la Administración de Personal, algo que dejó perpleja a la Administración Obama y planteó la necesidad de adoptar medidas de respuesta en contra de China, responsable del robo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias