El principio del fin de la hegemonía estadounidense en Medio Oriente
Durante décadas Estados Unidos disfrutó del status de principal poder en Medio Oriente, sin embargo, el país norteamericano empieza a perder su hegemonía, opina el periodista del diario 'The Wall Street Journal' Yaroslav Trofimov. Según los expertos citados por Trofimov, EE.UU. "nunca ha sido tan despreciado tanto por sus aliados, como por sus enemigos en Medio Oriente, desde la Segunda Guerra Mundial".
"Si nos fijamos en el 'corazón' del Medio Oriente, donde antes estaba EE.UU., vemos que en nuestro lugar, ahora está Irán, representantes chiítas de Irán, el Estado Islámico y los rusos", afirma Ryan Crocker, exembajador estadounidense en Afganistán, Irak, Siria, el Líbano y Pakistán. "Cedimos a nuestros adversarios lo que antes había sido el lugar de Estados Unidos", agrega.
De acuerdo con algunos analistas, el operativo ruso en Siria, resultó en que Moscú consiguió aumentar su influencia en la región, que ahora es superior a la que la tenía la Unión Soviética entre los años 1970 y 1980.
Otra razón de la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Medio Oriente es la profunda fatiga de guerra y los compromisos que agotan los recursos económicos del país desde el ataque terrorista del 11-S y la consecuente invasión de Irak en 2003. Según el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU., citado por Yaroslav Trofimov, desde el año 2001 Estados Unidos gastó al menos 1,6 trilliones de dólares y 6.900 soldados estadounidenses perdieron vida en la región.
"No deberíamos haber ido a Irak, no solo no funcionó, sino que empeoró las cosas. Eso es lo que debemos tener en cuenta cuando se trata de Siria", afirma Jeremy Shapiro, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU.