X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41gr

'La sala secreta': ¿Dónde y cómo se elabora la táctica de la operación rusa contra el EI?

Publicado: 14 oct 2015 10:41 GMT

A partir de las declaraciones de una fuente en los servicios de seguridad iraquíes, el diario kuwaití 'Al-Rai' revela detalles sobre el centro estratégico en Bagdad donde Rusia y sus socios de Oriente Medio intercambian información y elaboran la táctica de su operación contra el Estado Islámico.

Aviones de ataque rusos Su-25 despegan de la base aérea de Hmeymim en Siria
Aviones de ataque rusos Su-25 despegan de la base aérea de Hmeymim en SiriaRIA NOVOSTIRIA NOVOSTI
Síguenos en Facebook

'Sala 4+1' es el nombre en clave del centro estratégico donde se reúnen representantes de cuatro países: Rusia, Irak, Irán y Siria, así como del movimiento libanés Hezbolá, que también lucha contra el Estado Islámico.

Entre las tareas principales del centro se encuentran la identificación de los objetivos clave de la lucha antiterrorista, el intercambio de información y el desarrollo de estrategias conjuntas para la operación.

De acuerdo con la fuente citada por el diario iraquí 'Al-Rai', la creación de un centro estratégico fue idea de las autoridades iraníes, que "se dirigieron al primer ministro de Irak, Haider al Abadi, pidiéndole establecer la 'sala' en Bagdad", según recoge el portal ruso Meduza.

No es el único lugar de trabajo: además del centro de Bagdad, hay también otro en Damasco que coordina las tácticas de combate sobre el terreno.

'Al-Rai' apunta asimismo que Irak no participa en las reuniones que se celebran en Damasco, limitádose a la recogida y transmisión de datos de inteligencia.

Tres tipos de objetivos

Para recopilar información, se utilizan varios medios, desde los satélites y vehículos aéreos no tripulados hasta el 'elemento humano', o lo que es lo mismo, espías sobre el terreno.

A partir de los datos recogidos los representantes de los citados actores determinan los objetivos que serán destruidos. Según la fuente citada por 'Al-Rai', las agencias de inteligencia rusas e iraníes clasifican los objetivos terrestres en tres categorías.

Los objetivos de primer orden son los mandos de los grupos terroristas, entre los cuales el número uno es el líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi. Los miembros del centro cuentan con detallados archivos on información sobre la identidad y la posible ubicación de estos objetivos.

Todos los involucrados en la lucha contra el terrorismo se dieron cuenta de que los métodos de lucha estadounidense no dan ningún resultado

El segundo grupo está compuesto por los puestos de mando y los depósitos de armas de los terroristas.

La tercera categoría la representan los mismos grupos armados, acerca de los cuales el grupo de trabajo está recopilando información más detallada: tamaño, estructura y grado de preparación, zonas de despliegue, etc.

"Irak y Siria no se dedican a cortarle las uñas al EI"

La fuente de los servicios de inteligencia iraquíes consultada por 'Al-Rai' critica la campaña de la coalición liderada por EE.UU., que considera ineficaz en la lucha contra el EI y otros grupos terroristas en Irak y Siria.

En su opinión, "el papel incoherente e indeciso desempeñado por EE.UU. [en el combte contra los terroristas] empujó a Rusia, Irak y Siria a buscar una solución fuera del enfoque estadounidense".

"Todos los involucrados en la lucha contra el terrorismo se dieron cuenta de que los métodos de lucha estadounidenses no están dando ningún resultado", insiste la fuente, que califica los ataques de Washington de "blandos" y los compara con el proceso de "cortar uñas".

"Irak y Siria no van a cortarle las uñas al EI, Al Qaeda y sus aliados; vamos a acabar con estos grupos y destruirlos", asevera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias