El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hollande espera vender más buques a Rusia en el futuro pese al fracaso del contrato de los Mistral

Publicado:
Francia buscará vender nuevos buques a Rusia en un futuro, a pesar de la cancelación del suministro de dos portahelicópteros clase Mistral. Así lo señaló el presidente François Hollande durante un discurso ante los trabajadores de los astilleros de la ciudad de Saint-Nazaire.
Hollande espera vender más buques a Rusia en el futuro pese al fracaso del contrato de los Mistral

"Las cosas salieron bien con Rusia, que aceptó cancelar el contrato", aseguró el mandatario galo ante el colectivo más afectado por la decisión política de no entregar los dos buques Mistral ensamblados en Saint-Nazaire por encargo del Gobierno ruso. "Yo incluso creo que aún colaboraremos en nuevos buques", agregó sin especificar si se refería a buques de guerra u otra clase de embarcaciones.

Según afirma la agencia AP, la inscripción 'Vladivostok' en letras cirílicas —el nombre del primero de los portahelicópteros que debía incorporarse ya a la Armada de Rusia de conformidad con el contrato— fue eliminada del casco del navío con motivo de la visita de Hollande a los astilleros. Las autoridades francesas la pintaron de gris porque no querían dar la impresión de que el presidente francés estaba en un buque ruso.

"Tuve que venderlos [los Mistral] a un país que necesita reforzar su propia seguridad sin afectar la de otros", declaró Hollande haciendo referencia al contrato recientemente firmado con Egipto que incluye los dos buques, atracados actualmente en un malecón de Saint-Nazaire. El 23 de septiembre Hollande y su homólogo egipcio, Abdel Fattah al Sisi, detallaron las condiciones básicas de su adquisición por parte del Gobierno de El Cairo.

París cambió de planes acerca de los portahelicópteros, construidos originalmente para Rusia y con su participación, cediendo ante una incesante presión externa por parte de Estados Unidos y otros países de la OTAN. Muchos políticos franceses, entre ellos el expresidente Nicolas Sarkozy, no pararon de insistir en que el país debía mantener la palabra dada a Rusia y entregar a Moscú los buques a tiempo. Sarkozy calificó de "lamentable" la actitud adoptada por su sucesor. Algunos pronosticaron incluso que, de incumplir el contrato, Francia vería mermada su reputación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7