El 8 de octubre, casi una semana después del comienzo de la campaña rusa contra el Estado Islámico, el jefe del Estado Mayor de Siria, general Abdullah Ayoub, afirmó que el Ejército dio inicio a una amplia ofensiva en las zonas controladas por los militantes en todo el país.
El 12 de octubre, el Comando General Militar de Siria dijo que el Ejército había avanzado en la provincia central de Hama ganando terreno a grupos militantes armados.
Un día más tarde, las tropas gubernamentales sirias lograron expulsar al Estado Islámico de algunas áreas estratégicas. El Ejército se hizo con el control de varios puntos importantes de la provincia de Latakia y una gran zona en la provincia de Alepo.
El 16 de octubre, las tropas sirias anunciaron que lograron victorias en varios frentes: en el sur, el centro y las regiones costeras del país árabe. El Ejército tomó bajo su control el alto Naaman, cerca de Alepo, causando graves bajas a los terroristas del Estado Islámico.
Ahora, continúa su ofensiva en los suburbios de Damasco, capturando a terroristas y tomando docenas de edificios. El Ejército también logró liberar seis aldeas en la provincia de Hama y tres localidades en el norte de la provincia de Latakia.