X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/422c

Elecciones en Argentina: Los BRICS, los fondos buitre y las Malvinas unen y dividen a los candidatos

Publicado: 22 oct 2015 13:15 GMT | Última actualización: 25 oct 2015 15:41 GMT

Este jueves toca a su fin la campaña presidencial en Argentina, no pudiendo a partir de ahora los candidatos a la presidencia seguir explicando sus posición sobre cuestiones clave, incluida la política exterior. Aunque los aspirantes a la presidencia no han revelado con detalle cuál es su visión sobre las relaciones exteriores, una serie de declaraciones deja entrever qué camino elegirían.

Síguenos en Facebook

Los BRICS y cooperación nuclear

Rusia, China, Brasil, EE.UU. y las alianzas regionales son puntos clave que no pueden faltar en la agenda internacional del que pronto se convertirá en nuevo presidente de Argentina.

La línea de Daniel Scioli, según destacan expertos, podría basarse en la continuidad de la política de la Casa Rosada en las relaciones con Rusia, China y el bloque BRICS. "Un objetivo central será poner en valor y en hechos concretos el desarrollo de la relación con todos los actores de peso, como China, Rusia o India, que puedan ayudar en la nueva etapa de desarrollo de la Argentina", sostiene el candidato.

Solamente el bloque chino, el bloque ruso y los BRICS ofrecen su apoyo al desarrollo nuclear

Los analistas opinan que esta visión se fundamenta en las oportunidades financieras únicas que ofrecerían estos socios, incluyendo la cooperación nuclear. "Yo creo que nadie estaría en condiciones, sea cual sea la política económica que se plantee, de despreciar un apoyo al desarrollo nuclear del país, de despreciar un desarrollo de las comunicaciones que son proyectos que definen la potencialidad económica del país", opina el analista político Mariano Ciafardini. "Y esto lo ofrece solamente el bloque chino, el bloque ruso, los BRICS", mientras que -explica- "el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, EE.UU. y no ofrecen financiaciones para ese tipo de proyectos".

Las provechosas relaciones que brindan estos países quedan patentes en las cifras de intercambio comercial efectuado en los últimos años, con Brasil y China a la cabeza. EE.UU. ocupa el tercer lugar.

El otro candidato principal en liza, Mauricio Macri, cree, efectivamente, que Brasil será una de las claves del éxito económico. "En momentos en que todos los BRIC -sin excepciones- atraviesan momentos complicados en sus economías, es cuando más necesario se hace reforzar la relación bilateral con Brasil en el sentido estratégico y de mayor volumen e intensidad, de las que tiene el país", dijo recientemente.

El fomento de las relaciones con el gigante latinoamericano también se encuentra en la mira de otro aspirante a ocupar la presidencia, Sergio Massa. "Con Brasil debemos hacer valer conjuntamente nuestros potenciales en agroalimentos, energía, medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y turismo. Y dar impulso a las obras que el Mercosur necesita para ser una potencia regional bioceánica", sostiene.

Argentina, EE.UU. y los fondos buitre

Argentina y los fondos buitre
Argentina y los fondos buitreReuters

Los expertos coinciden en señalar que otro tema clave en política exterior del nuevo Gobierno será será el de los fondos 'buitre', lo que convierte en prioritarias las relaciones con EE.UU.

Va a haber un intento de recomponer fuertemente las relaciones con EE.UU.

"Va a haber un intento de recomponer fuertemente las relaciones con EE.UU. Un tema central es el tema de la deuda, el juicio que hay en EE.UU. contra la Argentina por parte de los inversores llamados 'buitres'", recuerda el analista político Julio Gambina.

Según él, "también habrá una intencionalidad diplomática, de la política exterior de Argentina, de acercarse más a EE.UU., que define con su voto en el FMI", cuya relación con Buenos Aires no deja de ser "conflictiva"

Los candidatos Mauricio Macri y Sergio Massa también se han pronunciado sobre las relaciones entre Buenos Aires y Washington. Macri cree necesario "desarrollar una agenda común con EE.UU." que permita a Argentina "ampliar y diversificar las áreas de cooperación". Por su parte, Massa aboga por "abandonar las banderas hostiles" porque –afirma- lo que Argentina necesita "son países socios y países amigos".

El consenso sobre las Malvinas

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de KirchnerFacebook / CFKArgentina

Donde los principales candidatos a la presidencia no parecen discrepar es en la cuestión, sumamente importante para Argentina, de la disputa territorial en torno a las islas Malvinas.

Nadie en la Argentina esta imaginando ceder la soberanía de Malvinas bajo ningunas circunstancias

"La lucha por la recuperación de nuestras islas se lleva a cabo con tenacidad y perseverancia… Vamos a lograr los objetivos porque es una causa justa, hay una política de Estado y tenemos un gran apoyo latinoamericano", opina Daniel Scioli.

El analista Julio Gambina, sostiene que ninguno de los tres principales candidatos cederá un ápice en este sentido. "Nadie en la Argentina esta imaginando ceder la soberanía de Malvinas bajo ningunas circunstancias. Lo que se ha hecho en los últimos años es restablecer el lugar de Argentina como demandante de soberanía en el plano global", explica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias