X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43jr

Arrestan en México a tres responsables inmediatos de la fuga de El Chapo

Publicado: 12 nov 2015 05:37 GMT

Las autoridades de México han arrestado a varias personas que consideran responsables de organizar la fuga del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Entre los arrestados destacan un empresario sospechoso de financiarla, un cuñado y el abogado del prófugo.

El inmueble cerca de El Altiplano adonde subió del túnel 'El Chapo' Guzmán
El inmueble cerca de El Altiplano adonde subió del túnel 'El Chapo' GuzmánReuters / Edgard Garrido
Síguenos en Facebook

Al abogado, Óscar Manuel Gómez, la Policía mexicana lo identificó como el principal operador y organizador de la huida. Según afirma el sitio web La Extra Noticias, "es considerado como el cerebro en la fuga", aunque se admite que fue enviado al terreno por otro dirigente del cártel, Ismael 'El Mayo' Zambada, también buscado por las autoridades.

Este miércoles un juzgado federal ha ordenado la prisión preventiva para el letrado, detenido días antes por posesión de drogas y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La misma decisión ha sido aplicada al cuñado del prófugo, Edgar Aispuro. Los fiscales creen que fue responsable de la salida del narcotraficante por medio de un túnel de 1,5 kilómetros de largo y su traslado posterior.

El empresario Manuel Trillo, según la pesquisa, es el que proporcionó dinero para que el líder máximo del cártel abandonara su celda. Sobre Trillo, originario del estado de Puebla, se sabe que utilizó nombres falsos para comprar inmuebles entre los años 2012 y 2015. Los fiscales creen también que fue una figura destacada dentro del cártel y responsable de sus finanzas.

Conforme a la investigación, más de treinta personas estuvieron presuntamente involucradas en la fuga de Guzmán y están bajo arresto. Entre otros, figuran en la lista el director de El Altiplano, la cárcel de máxima seguridad de la que se escapó El Chapo, y varios guardias del centro penitenciario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias