X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43ne

Provocación por mar y ahora por aire: EE.UU. envía bombarderos para desafiar a China

Publicado: 13 nov 2015 14:49 GMT

Las islas artificiales construidas por Pekín en el mar de la China Meridional son objeto de tensión constante en Asia Oriental. El reciente sobrevuelo de las Islas Spratly llevado a cabo por dos bombarderos estadounidenses B-52 no pasó desapercibido para las autoridades chinas. De hecho no es la primera ocasión en que Washington envía aviones militares a la zona. Según la periodista especializada en defensa, Kristina Wong, esta acción es un "desafío" a China.

Un bombardero estadounidense B-52
Un bombardero estadounidense B-52Ria Novosti / Alexander Polyakov
Síguenos en Facebook

EE.UU. envió dos bombarderos B-52 a las islas artificiales chinas en el mar de la China Meridional la noche del pasado 8 de noviembre, lo que es "una llamada explícita" a China en el contexto de sus reclamaciones territoriales sobre la zona, escribe en el periódico 'The Hill' la periodista Kristina Wong. "Mientras que los vuelos de los bombarderos son, sin lugar a dudas, un desafío a las alegaciones chinas, los funcionarios estadounidenses parecen querer mantener este tipo de operaciones de una manera discreta, tal vez debido a las sensibilidades políticas con China", sostiene.

Wong hace referencia a un funcionario estadounidense anónimo que confirmó que dos aviones militares estadounidenses se acercaron a las islas a una distancia de 12 millas náuticas. Según él, el Ejército chino se dirigió por radio a los estadounidenses en dos ocasiones exhortando a que "volaran lejos de la isla", pero los bombarderos no obedecieron.

Tras la publicación en 'The Hill', el Pentágono confirmó el vuelo de los dos bombarderos: el portavoz de la Armada estadounidense, Bill Urban, afirmó que dos B-52 volaron en las cercanías de las Islas Spratly a no menos de 15 millas náuticas en el marco de una "misión de rutina en el espacio aéreo internacional" y confirmó las advertencias verbales radiofónicas. 

La situación en el mar de la China Meridional se ha vuelto tensa desde que el pasado 27 de octubre EE.UU. decidió enviar buques militares a una distancia de 22 kilómetros de estas islas artificiales en disputa, concretamente, el destructor USS Lassen. Este hecho fue tildado de "amenaza a la soberanía de China" por Pekín, que convocó al embajador de EE.UU. para que explicara lo sucedido.

En el año 2014 la República Popular China comenzó a transformar los arrecifes del archipiélago Spratly en islas artificiales. El archipiélago está controlado por China desde 1988, pero también es reclamado por Vietnam, Taiwán, Malasia, Filipinas y Brunéi. EE.UU. se ha involucrado en el conflicto, expresando su apoyo abierto a Filipinas y Vietnam, dos de sus aliados en la región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias