X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43li

Confirman el vuelo de un bombardero estadounidense sobre el territorio reclamado por China

Publicado: 12 nov 2015 20:50 GMT | Última actualización: 12 nov 2015 22:37 GMT

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este jueves que un bombardero estadounidense B-52 sobrevoló las islas artificiales chinas en el mar de la China Meridional. Estas islas fueron construidas por Pekín, que las considera su territorio.

Reuters / Tim Chong
Síguenos en Facebook

"Llevamos a cabo los vuelos de B-52 en el espacio aéreo internacional constantemente. Por lo que yo sé, uno de esos vuelos tuvo lugar, pero no puedo decir exactamente cuándo. Hubo un intento de los servicios terrestres de China de establecer contacto con el avión. Pero el avión continuó su vuelo sin cambiar la ruta", señaló un portavoz del Pentágono, Peter Cook, según RIA Novosti.

No es la primera ocasión en que Estados Unidos envía transporte militar a la zona. El 27 de octubre, el destructor USS Lassen de la Armada de EE.UU. pasó a 22 kilómetros de las islas artificiales en las disputadas aguas del mar de la China Meridional. Este hecho fue tildado de "amenaza a la soberanía de China" por Pekín, que convocó al embajador de EE.UU. para que explicara lo sucedido.

Seis países mantienen reclamaciones territoriales en la región. China aspira a controlar el 80% del mar, casi 3 millones de kilómetros cuadrados, mientras que Vietnam, Taiwán, Malasia, Filipinas no quieren ceder unos territorios que consideran suyos. Brunéi no reclama territorio, pero quiere seguir pescando en aquellas islas que ocupa de facto.

EE.UU. también se ha involucrado en el conflicto, expresando su apoyo abierto a Filipinas y Vietnam, sus aliados. Además, EE.UU. urge a Japón a armarse para contrarrestar el creciente poder chino, si bien Tokio abandonó sus pretensiones territoriales en el Mar de la China Meridional en 1945, y actualmente solo mantiene una disputa territorial con China en otro mar, el de la China Oriental.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias