El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin en la cumbre del G-20: Los puntos clave de la respuesta de Rusia ante la amenaza terrorista

Publicado:
La sangrienta cadena de atentados que sacudieron París el pasado 13 de noviembre ha marcado la agenda de la cumbre del Grupo de los Veinte. El mundo se estremeció ante una masacre que se cobró la vida de casi 130 personas, y los líderes reunidos en el G-20 discutieron sobre cómo dar una mejor respuesta a esta amenaza. En este artículo repasamos los punto de vista de Rusia, expresados ante los socios del G-20 por el presidente Vladímir Putin.
Putin en la cumbre del G-20: Los puntos clave de la respuesta de Rusia ante la amenaza terrorista

El tema central de la cumbre del G-20 en Turquía ha sido la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo, problema que dominó casi por completo la agenda del foro tras los crueles atentados de París del pasado 13 de noviembre, que acabaron con la vida de más de 120 personas.

En este sentido, el presidente ruso Vladímir Putin hizo hincapié durante un encuentro con su homólogo británico, David Cameron, en la necesidad de "aunar esfuerzos" para contrarrestar el avance de grupos terroristas como el Estado Islámico. 

"Los trágicos acontecimientos ocurridos recientemente en Francia nos dicen que hay que aunar esfuerzos, algo que debimos hacer hace tiempo, en la lucha contra este mal", dijo Putin, citado por la agencia TASS.

"Rusia requiere del apoyo de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo"

El mandatario recalcó que Rusia necesita del apoyo de EE.UU., Arabia Saudita e Irán en la guerra contra el terrorismo para que esta adquiera un carácter irreversible. "No es hora de opinar sobre quién es más o menos eficaz en la lucha contra el Estado Islámico, hay que unir fuerzas", señaló Putin.

"Rusia no se ha negado a cooperar con Estados Unidos ni ha cerrado las puertas", afirmó el líder ruso, destacando que Rusia requiere del apoyo de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.

"Individuos de 40 países, incluidos del G-20, han financiado el terrorismo"

El presidente ruso recordó en el marco de la cumbre que "Rusia ha puesto ejemplos de la financiación de terroristas por individuos de 40 países, incluidos del G-20". Tras compartir esta información sobre los canales de financiación del terrorismo, Putin dijo confiar en la continuidad de la colaboración en materia antiterrorista con los colegas del G-20.

Además, el mandatario ruso subrayó la necesidad de prevenir la venta ilegal de crudo para que los terroristas no reciban ingresos del petróleo y sus derivados.

"He mostrado a nuestros colegas imágenes espaciales y tomadas por aviones en las que se ve claramente qué volumen tiene el comercio ilegal de petróleo y sus derivados. Columnas de vehículos petroleros extendiéndose a lo largo de decenas de kilómetros, de manera que a partir de una altura de 4.000 o 5.000 metros desaparecen en el horizonte. Parece un sistema de tuberías de petróleo", ha indicado el presidente ruso.

Colaboración con la oposición siria

Al término de la cumbre, el mandatario ruso anunció que parte de la oposición siria estaría dispuesta a combatir al Estado Islámico con apoyo aéreo de Moscú.

"Parte de la oposición armada siria considera posible emprender operaciones activas contra el Estado Islámico con el apoyo de Rusia y estamos dispuestos a brindarle este apoyo desde el aire", afirmó el presidente ruso citado por TASS.

"Si eso sucede, podría sentar las bases para seguir trabajando en una solución política", añadió Putin, agregando que Rusia ha establecido contactos con varios grupos armados de la oposición en Siria y que no lanzará ataques contra ellos.

Las deudas de Ucrania

Sobre la situación económica de Ucrania, el presidente ruso anunció que Rusia está preparada para permitir que Kiev no abone el dinero que le debe este año y pague su deuda de 1.000 millones de dólares anuales en el periodo 2016-2018.

Rusia ha discutido sobre las deudas de Ucrania con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Putin asegura que este organismo ha recibido su oferta con interés y que pronto discutirán los detalles de la operación, según recoge RIA Novosti.

La investigación del siniestro del avión A321

En una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Putin afirmó que la investigación del accidente del avión ruso Airbus A321 en Egipto se encuentra en su fase final.

"Estamos en la etapa final de la investigación de los materiales", dijo Putin, citado por TASS.

Durante la cumbre de los líderes del G20, los países participantes se unieron en la condena de los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París y del 10 de octubre en Ankara, acordando aunar esfuerzos para combatir el terrorismo, según queda estipulado en un comunicado conjunto emitido este lunes. Los líderes también se comprometieron a cooperar en temas como el cambio climático y la transparencia fiscal. En el marco de la cumbre tuvo lugar una improvisada reunión entre Vladímir Putin y Barack Obama. Ambos líderes coincidieron en señalar que los atentados en París han intensificado la necesidad de encontrar una solución al conflicto sirio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7