X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43xb

100.000 cuentas de Twitter y 150 sitios web atacados: Así es la guerra de Anonymous contra el EI

Publicado: 17 nov 2015 01:37 GMT | Última actualización: 17 nov 2015 04:12 GMT

La ciberguerra de los 'hacktivistas' contra el Estado Islámico se ha intensificado especialmente tras los ataques contra 'Charlie Hebdo', y hasta la fecha, como resultado de sus ataques han sido bloqueadas más de 100.000 cuentas de Twitter, casi 6.000 videos propagandísticos y 150 sitios web afiliados al grupo terrorista.

Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

Durante más de un año, el grupo terrorista Estado Islámico y sus simpatizantes virtuales, han sido constantemente atacados por un grupo heterogéneo de activistas, procedentes de distintas partes del mundo, muchos de los cuales se identifican con el grupo Anonymous.

"No tienen prácticamente nada en común excepto la pasión por los ordenadores y una sensación de que, con su torrente de propaganda organizada de forma viral, y el reclutamiento en línea coordinado, el Estado Islámico ha violado su dominio", escribe 'Foreign Policy'.

A lo largo de este año se ha podido observar un crecimiento especialmente pronunciado tanto en la frecuencia como en la visibilidad de los atacantes en línea contra el EI. Hasta la fecha, los 'hacktivistas' aseguran haber desmantelado unos 149 sitios web vinculados al EI, haber intervenido unas 101.000 cuentas de Twitter y 5.900 videos de propaganda. 

Una de las figuras más prominentes de esta lucha virtual contra el grupo terrorista ha sido John Chase, un joven de 25 años procedente de Boston, que empezó a actuar después de los ataques contra 'Charlie Hebdo', en enero de 2015. Con la ayuda de otros 'hacktivistas', Chase, que adoptó el apodo XRSone, recopiló una base de datos de 26.000 cuentas de Twitter afiliadas al EI. Asimismo, ayudó a crear un sitio web para almacenar su lista a la vista del público y tomó medidas para protegerla contra los contraataques de los simpatizantes del EI. Durante un tiempo, el activista fue un portavoz no oficial para #OpISIS, comunica la revista.

"La guerra ha comenzado. Prepárense."

El pasado lunes, Anonymous declaró a través de un video la "guerra total" contra el EI tras los ataques en Francia el 13 de noviembre, en los que perdieron la vida más de 130 personas. "Estos atentados no pueden quedar impunes. Y es por eso que los Anonymous de todo el mundo vamos a cazarlos", ha comunicado el portavoz de los activistas. "Vamos a cazarlos como hemos podido hacer después de los atentados de 'Charlie Hebdo'. Así que esperen una reacción masiva de Anonymous […] Vamos a lanzar la operación más importante jamás realizada contra ustedes. Esperen nuestros numerosos ciberataques, la guerra se ha desatado. Prepárense", se ha anunciado en el video. 

El Estado Islámico ha respondido a dicha amenaza tachando a los activistas de "idiotas" y publicando instrucciones para evitar un posible 'hackeo' por parte de Anonymous.

El pasado viernes 13 de noviembre, en París se produjo una serie de ataques terroristas en los que murieron 132 personas y varias decenas resultaron heridas. Se trata de seis ataques coordinados que fueron perpetrados cerca del Estadio de Francia, en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y en una sala de conciertos.

¿Cómo funciona la ciberguerra contra el Estado Islámico?

Al igual que muchos otros grupos 'hacktivistas', #OpISIS tiene una organización plana y no tiene un líder, mientras que el núcleo del grupo está compuesto por decenas de miembros antiguos y experimentados que guían a centenares de voluntarios.

Uno de los 'campos de batalla' más importantes de esta lucha ha sido la red social Twitter, debido a que durante mucho tiempo ha desempeñado un papel fundamental en la propaganda del EI. El centro de las operaciones en Twitter lo componen cuatro cuentas coordinadas por el 'hacktivista' @CtrlSec, que también se unió a la lucha después de la masacre de 'Charlie Hebdo'.

Además de Twitter, los 'hactivistas' atacan sitios de noticias, páginas web del EI y los centros de donación de bitcóin. En estos ámbitos se usan los ataques tradicionales como la denegación de servicio DDoS para sobrecargar los servidores, y los ataques de inyección de código SQL para destruir los sitios web desde dentro. La mayor parte de estos ciberataques se han realizado por Ghost Security Group, integrado por un grupo "élite" de exmiembros y miembros actuales de Anonymous.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias