El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres razones por las que Francia no pide la ayuda de la OTAN en la lucha contra el EI

Publicado:
Ciertos analistas han comentado a 'The Fiscal Times' que, después de los atentados en París, el presidente de Francia, François Hollande, no ha pedido ayuda a la OTAN en la lucha contra el Estado Islámico de manera deliberada. Y existen tres razones que lo explican.
Tres razones por las que Francia no pide la ayuda de la OTAN en la lucha contra el EI

Pese a admitir que los atentados del 13 de noviembre en París fueron un "acto de guerra" contra su país, François Hollande no ha aelado al artículo quinto del Código de la OTAN ni solicitado el apoyo de la alianza.

Dicho artículo prevé que la agresión a un país miembro será considerado como un ataque contra toda la organización y el resto de Estados prestará ayuda al agredido, incluso por vía militar, escribe 'The Fiscal Times'.

Algunos analistas citados por el medio consideran que Francia no quiere recurrir a la alianza por tres razones. En primer lugar, tras prometer ejercer una resistencia fuerte y duradera contra el Estado Islámico, Francia se ha acercado a Rusia y, por lo tanto, a Vladímir Putin.

Rusia ha atacado las posiciones de los terroristas en Raqa y, de ese modo, ha apoyado a la aviación francesa. "Si Hollande aprecia la ayuda de Rusia, se lo pensará dos veces antes de involucrar a la OTAN en la lucha", señala el rotativo.

La segunda razón, formulada por el profesor Julian Ku de la Universidad Hofstra (Nueva York, Estados Unidos), consiste en que EE.UU. y Francia ya utilizan la fuerza militar contra el EI en Siria desde hace mucho tiempo, por lo que recurrir al artículo quinto no tiene sentido.

Si Hollande aprecia la ayuda de Rusia, se lo pensará dos veces antes de involucrar a la OTAN en la lucha 

Por último, los expertos señalan que EE.UU. simplemente podría no apoyar una nueva resolución de la OTAN sobre Siria y que Washington habría tratado de disuadir a Francia de apelar al artículo quinto de la organización porque prefiere que el conflicto en Siria no se trate como una guerra a gran escala contra el Estado Islámico.

"En particular, Estados Unidos también tiene que tener mucho cuidado a la hora de realizar cualquier declaración de guerra formal", opina el analista Anthony Cordesman, quien estima que sería "una pesadilla legal en potencia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7