X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44l9

Los 10 hechos que rodean al derribo del bombardero ruso Su-24 efectuado por Turquía

Publicado: 26 nov 2015 01:39 GMT | Última actualización: 26 nov 2015 01:59 GMT

Este martes un bombardero táctico ruso Su-24 fue derribado en Siria por la Fuerza Aérea turca. Moscú y Ankara han propuesto versiones contrarias del incidente, y las circunstancias del siniestro permanecen bajo investigación. Esto es lo que se conoce hasta el momento.

Protestas contra el ataque de Turquía en Moscú
Protestas contra el ataque de Turquía en MoscúSputnik / Alexander Vilf
Síguenos en Facebook

1. Desinformación turca

Este martes la televisión turca informó que un avión militar no identificado se estrelló en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que se trataba de un bombardero táctico Su-24 de su Fuerza Aérea, derribado por un caza turco F-16 mientras realizaba misiones antiterroristas en territorio sirio.

2. El bombardero se estrelló en una zona controlada por los rebeldes sirios

La aeronave rusa se estrelló en territorio sirio controlado por milicias turkmenas. Se cree que al menos 2.000 turkmenos, que forman parte del Ejército Libre de Siria, luchan contra las fuerzas gubernamentales sirias.

3. Uno de los pilotos fue asesinado y el segundo sobrevivió

Las milicias turkmenas aseguraron haber asesinado a tiros a los dos pilotos, que descendían en paracaídas tras catapultarse del avión. Sin embargo, el copiloto logró sobrevivir al siniestro y tras una operación de rescate de 12 horas, los cuerpos especiales rusos y sirios lograron rescatar al copiloto, quien posteriormente fue trasladado a la base rusa de Jmeimim en Latakia.

4. Turquía apuñala a Rusia por la espalda

La reacción del presidente ruso, Vladímir Putin, al derribo del avión militar fue muy firme. "Es un suceso que excede el marco de la lucha normal contra el terrorismo", dijo Putin. Este incidente "es como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda. Lo sucedido no puede calificarse de otra manera", agregó el mandatario señalando que este ataque "tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas".

5. Turquía asegura que el Su-24 violó su espacio aéreo durante 17 segundos

Ankara sostiene la versión de que el bombardero ruso Su-24 derribado por un caza turco F-16 violó el espacio aéreo de Turquía durante 17 segundos. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, afirma que no solo el avión ruso en ningún momento cruzó la frontera sirio-turca, sino que fue el interceptor turco el que se adentró en territorio sirio para atacar al bombardero ruso.

6. "No hubo violación del espacio aéreo turco ni advertencias"

Según Ankara, el avión ruso fue derribado después de que no respondiera a las repetidas advertencias. No obstante, el piloto rescatado insiste en que su aeronave no violó el espacio aéreo de Turquía "ni un solo segundo". "Es imposible que violáramos su espacio aéreo. El cielo estaba despejado, y todo el vuelo estaba bajo mi control hasta el momento de la explosión del avión", explicó el copiloto.

Además desmintió la versión turca sobre supuestas advertencias antes de ser atacados. "No hubo ninguna advertencia. Ni por radio ni visualmente. Así que seguimos nuestro rumbo. Hay que entender qué velocidad llevaban tanto el bombardero como el caza F-16 turco. Si hubieran querido advertirnos podrían haberse mostrado poniéndose en paralelo a nosotros. Pero no lo hicieron. El misil entró por la cola de nuestro avión inesperadamente. Ni siquiera lo vimos, de manera que no nos dio tiempo a hacer la maniobra antimisil", detalló el piloto.

7. Al contrario, Turquía violó la soberanía de Siria

El Estado Mayor de Rusia indicó que en realidad fue el caza turco el que cruzó la frontera con Siria para atacar al bombardero ruso.

Por su parte, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, dijo que este incidente demuestra que Turquía está "ayudando a los terroristas en Siria". "Los esfuerzos por acabar con el Estado Islámico y otros grupos terroristas han ofendido a Turquía", señaló el canciller.

8. Turquía se esconde detrás de la OTAN

"En lugar de establecer contacto con nosotros de inmediato como debe hacerse, por lo que sabemos Turquía se dirigió a sus socios de la OTAN para discutir el tema, como si nosotros hubiéramos derribado su avión, y no ellos el nuestro", condenó Putin. Por su parte, la Alianza expresó su apoyo y solidaridad a Ankara.

9. Rusia sospecha "provocación planeada"

"Tenemos serias dudas de que no se trató de un acto intencionado, ya que tiene todo aspecto de una provocación planeada", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El canciller indicó que en las conversaciones con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, este no pudo aclarar si Ankara coordinó con EE.UU. sus acciones contra el Su-24. Además, Lavrov lamentó que la OTAN encubriera a su aliado.

10. El sistema antiaéreo S-400 como respuesta a la agresión turca

Después del ataque sufrido por el bombardero táctico a manos de Turquía, Moscú decidió reforzar su presencia militar en Siria para proteger a las fuerzas militares rusas que efectúan operaciones antiterroristas. Una de las medidas es que en la base militar rusa de Jmeimim, en la provincia siria de Latakia, serán desplegados sistemas antiaéreos S-400.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias