El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encontrar los restos del vuelo malasio MH370 es "cuestión de semanas"

Publicado:
El desaparecido Boeing 777 de Malasia Airlines podría ser encontrado en las próximas ocho semanas, ha afirmado el expiloto británico Simon Hardy, que ha transmitido las conclusiones de su profunda investigación a las autoridades australianas.
Encontrar los restos del vuelo malasio MH370 es "cuestión de semanas"

El paradero del vuelo MH370 desaparecido el 8 de marzo de 2014 será descubierto durante las próximas 4-8 semanas en una zona remota del océano Indico, aseveró el expiloto Simon Hardy citado por 'Daily Mail'. La oficina australiana de Seguridad en el Trasporte revisará el diciembre la zona suroeste del país indicada por el expiloto como el punto más probable de la caída.

Hardy considera que lo más probable es que el piloto del Boeing malasio se viera obligado de realizar un amerizaje controlado de la nave con 239 personas a bordo en aguas profundas al suroeste de Australia. El experto será incorporado al equipo australiano de búsqueda autorizado por las autoridades malasias.

Los expertos australianos, por su parte, insisten en que la búsqueda será llevada a cabo independientemente de los cálculos presentados por Hardy. Martin Dolan, responsable de la Oficina de Seguridad en el Trasporte, recalcó que la operación será realizada en la zona del sur del continente porque las condiciones climáticas extremas en el hemisferio sur se suavizan a finales de noviembre.

El pasado septiembre, una publicación del diario 'Le Monde' que citaba al experto en aviación François Grangier, miembro del comité de investigaciones del MH370, revelaba que los fragmentos de un ala de avión encontrados en la isla de Reunión y que las autoridades francesas confirmaron que proceden del vuelo MH370 de Malaysia Airlines sugieren que el avión pudo haber amerizado en la superficie del agua para luego hundirse en las profundidades del océano.

El 8 de marzo de 2014 el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín desapareció de los radares. Según las autoridades malasias, el Boeing 777 que llevaba a bordo 239 personas cayó en el océano Índico sin dejar supervivientes.

¿Cómo desapareció?

La aeronave salió del aeropuerto de la capital malasia, Kuala Lumpur, a las 00:41 y debía aterrizar en la capital china a las 06:30. Sin embargo, desapareció de los radares a 220 kilómetros de la costa malasia. El último dato que recibieron los controladores es que volaba a una velocidad de 500 km/h a 700 metros de altura.

Hacía buen tiempo en la zona de la desaparición y al mando del avión había pilotos experimentados. En ningún momento los operadores recibieron señal de que a bordo algo anduviera mal.

Según el sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24.com, en el último minuto antes de perder el contacto el avión de pasajeros descendió drásticamente a más de 200 metros y cambió el curso 40 grados. Todavía no se sabe por qué los pilotos no informaron de que iban a cambiar el curso. Las autoridades estudiaron la posibilidad de atentado, pero no encontraron señales de explosión en el aire. 

¿Qué teorías podrían explicar el misterio?

Desde que el Boeing 777 desapareció han surgido varias teorías de cómo pudo haberse desvanecido sin dejar rastro.  

  • Los organismos de inteligencia de Estados Unidos creen que los movimientos de la aeronave indican que alguien podría haber cambiado deliberadamente el curso del vuelo MH370.
  • El avión presuntamente se desvió del curso programado dando un giro hacia el oeste, lo cual podría significar que se dirigía a la isla Diego García, en el océano Índico. Los vecinos de la localidad afirman que la mañana del 8 de marzo de 2014 vieron un avión parecido al de Malaysia Airlines volando a baja altura sobre la isla.

  • Algunos investigadores australianos creen que el avión sufrió un apagón de energía, escribe 'The Telegraph'.

  • Otra hipótesis supone que durante los entrenamientos militares que efectuaban EE.UU. y Tailandia en la zona del mar de la China Meridional se derribó el derribo del Boeing 777. La idea es una propuesta del autor del libro 'El vuelo MH370: el misterio', Nigel Cawthorne.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7