El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En EE.UU. elaboran planes sobre cómo y cuándo actuar contra Rusia

Publicado:
Una revista política de EE.UU. sugiere al Gobierno de Estados Unidos que desarrolle una política de contención de Rusia con instrucciones detalladas acerca de lo qué hay que hacer y sobre cómo y cuándo actuar.
En EE.UU. elaboran planes sobre cómo y cuándo actuar contra Rusia

En primer lugar, la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, tiene que tomar en consideración la seguridad, escribe el columnista, Tom Cotton, en un artículo para la revista norteamericana 'Foreign Affairs'. Con sus socios EE.UU. debe establecer una zona de exclusión aérea y refugio seguro, al menos en Siria meridional, cerca de Israel y Jordania para aumentar su apoyo a las fuerzas de la oposición siria, precisa el autor.

Además, la revista norteamericana señala que los aliados de EE.UU. necesitan el apoyo del país, por lo que propone revisar el sistema de movilización de la OTAN. Hasta hace poco, el comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa podía movilizar tropas previo consentimiento de todos los 28 países participantes. Ahora bien, este mecanismo, llamado "obstáculo innecesario", es más sencillo que antes, e impide llevar a cabo ejercicios militares en respuesta a "controles de preparación inmediatos sobre el terreno" de Rusia, indica el columnista. 

También hay que "fortalecer la posición de la OTAN en todo el territorio de la alianza", continua Tom Cotton. En una primera etapa se trataría de la colocación de una brigada de fuerzas especiales en Estonia que "impedirá cualquier intento por parte de Rusia de desestabilizar el país", después una brigada de tanques en Polonia (para "fortalecer el poder de fuego del Ejército") y un escuadrón de F-22 en Rumanía (para "mejorar la capacidad en combate aéreo de la OTAN"), precisa el columnista.

Asimismo, en los territorios donde, por alguna razón, no es posible "aumentar la presencia militar de Estados Unidos", se requiere aumentar el número de radares de defensa aérea, sensores de equipos de detección temprana para interceptar señales y sistemas de defensa aérea propios", indica el autor.

En los últimos años Rusia ha criticado largamente tanto las acciones militares de la OTAN, como la ampliación de la alianza hacia el este. La política de la OTAN sobre la acumulación de armas en la frontera con Rusia contradice el Acta Fundacional de Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad entre la OTAN y la Federación de Rusia y "trata de asociar la imagen del enemigo a la de Rusia tras el colapso de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán" a fin de desarrollar un espacio geopolítico adicional, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el pasado mes de noviembre.

"La ampliación de la OTAN y de las acciones de la defensa antimisil por parte de Estados Unidos causan una preocupación legítima en la Federación de Rusia", anunció este octubre el presidente ruso, Vladímir Putin. Según el portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov, las acciones de la OTAN tienen el objetivo de modificar el equilibrio estratégico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7