El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analista político: "Es imposible que el tráfico de petróleo del EI pase desapercibido"

Publicado:
Según datos del Ministerio de Defensa ruso, el Estado Islámico es capaz de transportar hasta 200.000 barriles de petróleo al día. El militar y analista político Juan Antonio Aguilar opina que se trata de una cantidad considerable y señala que las materias primas de muchos países del tercer mundo no generan tal volumen de ingresos.
Descargar video

Juan Antonio Aguilar asegura que son unas cantidades de petróleo bastante considerables, equivalentes a las de un país de tamaño medio y suficientes como para generar 2.000 millones de euros al año y señala que "las materias primas de muchos países del tercer mundo no generan tal volumen de ingresos", con lo cual se trata de algo "lo suficientemente importante como para que no pase desapercibido".

Un diputado iraquí sostuvo que EE.UU. se negó a atacar a los convoyes de petróleo del Estado Islámico que iban rumbo a Turquía alegando que eran objetivos civiles. Aguilar califica este hecho de "cinismo impresionante" y considera que la coalición internacional está haciendo la vista gorda ante este negocio de Turquía.

Este analista explica que la organización terrorista se financia con petróleo ante los ojos del mundo y utiliza otro país —que además está al lado de zona de conflicto y es miembro de la OTAN— como canal de su tráfico ilegal.

Juan Antonio Aguilar reflexiona que el hecho de que una coalición internacional armada no haya sido capaz de hacer mella en ese tráfico a lo largo de 18 meses "no sólo indica que no quiere: aclara la complicidad" y añade que estos mecanismos se utilizan "para financiar las organizaciones terroristas y armadas en otros países".

El analista sostiene que el volumen logístico y el movimiento de dinero son tan grandes que es imposible que pasen desapercibidos para los servicios de inteligencia de la zona.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometió a dimitir si aparecían pruebas sobre la participación de Turquía en el contrabando de petróleo con el Estado Islámico. Sin embargo, Aguilar señala que, aunque se demuestre que el presidente y "la mafia oficial turca" están involucrados, no va a dimitir "por razones geopolíticas, militares y de todo tipo".

Para este analista, lo único que queda es acabar con esas rutas por la vía militar y cerrar la frontera turco-siria "para que se acabe la principal fuente de financiación del Estado Islámico".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7