X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4522

¿Se está quedando el Estado Islámico sin sangre nueva?

Publicado: 3 dic 2015 07:44 GMT

El Estado Islámico podría estar atravesando dificultades para encontrar nuevos reclutas fuera de Irak y Siria. La muerte del presunto organizador de los ataques terroristas de París, así como también el asesinato de miembros que se encontraban al frente de los esfuerzos internacionales de reclutamiento del Estado islámico, podrían ser las causas del deterioro de la moral, según algunos expertos.

Síguenos en Facebook

El Estado Islámico podría estar teniendo dificultades para conseguir nuevos miembros fuera de Irak y Siria. Las causas que analizan los expertos son variadas, como el asesinato de Junaid Hussain el pasado 24 de agosto (un experto en medios de comunicación y el principal hacker del Estado Islámico) y el asesinato del británico Mohammed Emwazi el 12 de noviembre (quien protagonizó varios vídeos de ejecuciones) informa 'The Star'.

Asimismo, el impacto a la baja en el reclutamiento podría deberse a la retirada el mes pasado del Estado Islámico de la ciudad de Sinyar, en Irak, donde fuerzas kurdas, con el apoyo de los aliados de la coalición antiterrorista, tomaron el control tras una ofensiva que empezó el pasado 12 de noviembre.

Aymenn al Tamimi, experto en yihadismo de Filadelfia, afirma que un documento del Estado Islámico con fecha del 2 de octubre ha puesto al descubierto el ofrecimiento de amnistía temporal a los desertores del grupo. Esa es una posible señal de que el grupo está teniendo problemas para conservar sus tropas cuando parece que la moral está mermada y puede ser una de las razones por las que el grupo ha ampliado el campo de batalla a Europa mientras que pareciera haber abandonado las operaciones militares en Irak y Siria.

JM Berger, coautor de un libro sobre las operaciones mediáticas del Estado islámico, está de acuerdo en que el grupo puede estar quedándose sin nuevos miembros. En su opinión, el caos reciente atribuido al grupo terrorista, incluido el atentado contra un avión de pasajeros ruso en el Sinaí, está destinado a impulsar los esfuerzos de reclutamiento internacional del grupo.

"El reclutamiento puede estar empezando a estancarse", dijo Berger. "Esto es en parte debido a que los ataques aéreos se han dirigido a las operaciones de reclutamiento y a los medios de comunicación con mucha fuerza, pero además porque el Estado Islámico ha perdido algo de impulso".

Sin embargo, un funcionario antiterrorista europeo que no reveló su identidad señaló que el cambio en los campos de batalla desde Oriente Próximo hacia Europa es algo alarmante cuyas consecuencias aún se desconocen.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias