El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento alemán da luz verde al envío de 1.200 militares a Siria para combatir el EI

Publicado:
El Parlamento alemán ha dado luz verde a una operación militar contra el Estado Islámico al aprobar el envío del Ejército a Siria. La decisión de participar en la campaña antiterrorista es un gesto de solidaridad con Francia tras los atentados en París.
Descargar video

El Parlamento de Alemania (Bundestag) ha aprobado la participación de las Fuerzas Armadas  en la campaña antiterrorista contra el Estado Islámico en Siria, informa 'Der Spiegel'.

445 de 598 diputados de la cámara alemana han votado a favor de la operación antiterrorista mientras que 146 han votado en contra. Ahora la decisión tiene que ser aprobada por el Consejo Federal (Bundesrat), que representa los dieciséis estados federados de Alemania. Se espera que la misión, cuyo costo se estima en unos 134 millones de dólares, se prolongue hasta el 31 de diciembre de 2016. El mandato contempla la participación de hasta 1.200 militares alemanes.

En el marco de la operación antiterrorista Alemania plantea enviar a Siria entre cuatro y seis aviones de reconocimiento Tornado y una fragata que apoyará en el mar Mediterráneo al portaviones francés Charles de Gaulle.

Si el Parlamento aprueba finalmente la misión, la semana que viene Alemania enviará a Siria dos aviones de reconocimiento Tornado y un avión cisterna desde la base de Schleswig a las instalaciones aéreas de la OTAN de Incirlink, en Turquía.

Sergio Castaño Riaño, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Valladolid, opina que la cooperación, "que llevamos meses reclamando", es necesaria para acabar con el enemigo común. "Hasta ahora, cada país actuaba por su cuenta y eso complicaba alcanzar el objetivo común, que es acabar con el Daesh. Los atentados de París han resultado clave para crear esta alianza internacional, ya que Francia ha solicitado que sus vecinos europeos la apoyen y Alemania, que lidera la Unión Europea, ha acudido en su ayuda", declara este experto.

Esfuerzos comunes

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución elaborada por Francia para coordinar la lucha contra los terroristas del Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Irak. El documento está dirigido a prevenir el flujo de combatientes extranjeros en Irak e Siria y bloquear la financiación de los terroristas, que se benefician de la venta de petróleo y antigüedades.

Francia intensificó sus ataques contra el EI después de los atentados de París del 13 de noviembre, que se cobraron la vida de 130 personas. Actualmente en la operación antiterrorista participan el portaaviones Charles de Gaulle, 18 cazabombarderos Rafale, ocho aviones de ataque embarcados Dassault Super-Etendard y dos aeronaves de alerta temprana Hawkeye.

El operativo antiterrorista ruso en Siria contra las posiciones del EI ya está dando sus frutos. Los bombardeos de la Fuerza Aérea rusa han conseguido reducir a la mitad los ingresos del EI procedentes del tráfico de petróleo ilegal, que ahora se estiman en 1,5 millones de dólares en lugar de 3 millones como hasta ahora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7