¿El fin del 'califato' está cerca? El Estado Islámico pierde apoyo en su propia 'capital'
Los pilares del 'califato' están a punto de desmoronarse y el Estado Islámico, que actualmente se encuentra más débil que nunca, corre serio riesgo de perder el control en los territorios usurpados, informa el periódico británico 'The Independent'.
Encuestas realizadas en 14 provincias de Siria muestran que solo el 7% de la población apoya al EI mientras que el 21% está a favor de Irán y el 26% apoya al gobierno sirio. En Raqa la mayoría de los residentes, el 54%, quiere una solución política del conflicto.
La economía "esclerótica" del EI y la reducción de sus filas por las pérdidas en el campo de batalla están aproximando el colapso de la organización terrorista, sostiene el autor del artículo. A menudo incapaces de pagar a sus propios combatientes debido a los constantes bombardeos de los yacimientos petroleros, su principal fuente de ingresos, los yihadistas del EI prefieren abastecer sus necesidades por cuenta de los residentes de Raqa. Los civiles tienen prohibido abandonar la ciudad, dado que el EI no tiene previsto perder la fuente de impuestos, tan necesaria para que la organización terrorista sobreviva.
"EI, lo más asqueroso y feo que ha emergido de lo más bonito"
Según las recientes encuestas, tanto los sirios que lograron escapar del EI y huir a Turquía como los que actualmente siguen viviendo bajo control de los terroristas ya no toleran las brutalidades del EI. Los enfoques de enseñanza repugnan a los civiles que empiezan a temer por su vida y el futuro de sus propios hijos. El intenso adoctrinamiento de los niños con el islam radical, la ausencia de formación académica y las atroces barbaridades cometidas en el 'califato' a diario, cuyos testigos son niños, engendran serios desacuerdos entre la población. "Daesh es la muerte que se extiende desde Oriente. Es lo más asqueroso y feo que ha emergido de lo más bonito, el islam", opinó uno de los entrevistados sirios.