El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Derribo del Su-24 pudo ser motivo de guerra, pero Rusia se abstuvo a responder simétricamente"

Publicado:
Rusia no dio una respuesta simétrica a Turquía tras haber derribado el avión ruso Su-24 en Siria, crimen que era motivo para iniciar una guerra, condenó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
"Derribo del Su-24 pudo ser motivo de guerra, pero Rusia se abstuvo a responder simétricamente"

Ankara violó todas las normas del derecho internacional y dio motivos para una respuesta militar, pero el Gobierno ruso se abstuvo de tomar una medida así, afirmó Medvédev citado por la agencia RIA Novosti.

"En la actualidad, una guerra es lo peor que puede ocurrir, y por eso Rusia se abstuvo a responder de forma simétrica al crimen cometido por los turcos", agregó.

Rusia no pretende aislarse

Incluso la Unión Soviética no era una sociedad cerrada completamente, por lo que en la actualidad es difícil de imaginar la existencia de una sociedad aislada, señaló Medvédev.

"Ningún escenario de autoaislamiento amenaza a Rusia, y no nos agradan las decisiones que tomamos. No es necesidad del pueblo ruso aislarse, conservar los valores patriarcales, decir: ‘ustedes no vengan a nuestro país con sus ordenanzas, que nosotros mismos nos la arreglaremos’", comentó.

"Estamos abiertos a Occidente"

Rusia está abierta a Occidente, "pero eso no significa que tengan que imponernos" sus decisiones, dijo el primer ministro.

"Debemos proceder según nuestros propios intereses, nuestros intereses nacionales, partiendo de nuestra propia posición pragmática. Pero no vamos a aislarnos o a rechazar el diálogo con otros países", resaltó.

Peligro de nuevos atentados

Además, Medvédev no excluye que las aerolíneas internacionales vuelvan a ser blanco de los terroristas, principalmente en Oriente Medio, por lo que Rusia decidió restringir los vuelos a destinos turísticos de esa región como Egipto y Turquía.

"A juzgar por la escala que ha adquirido el terrorismo en este año, es muy posible que se vuelva a repetir un ataque terrorista en los cielos de Oriente Medio", señaló el jefe del Gobierno ruso, en referencia al atentado perpetrado el pasado 31 de octubre sobre la región egipcia del Sinaí, que se cobró la vida de las 224 personas que viajaban a bordo de un A321 ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7