X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback

Aniversario de RT: Diez años en diez temas y diez fechas clave

Publicado: 10 dic 2015 04:21 GMT | Última actualización: 10 dic 2015 17:54 GMT

Este 10 de diciembre, la cadena RT cumple 10 años. Ha sido una década marcada por numerosos logros y récords, por el aumento constante de la audiencia y, como no, por muchas noticias que cambiaron el curso de la historia mundial. Con motivo de nuestro aniversario, les ofrecemos un repaso de los temas y fechas más destacados de estos diez años.

Ocupa Wall Street y la nominación al Emmy

El movimiento Ocupa Wall Street (OWS), que lucha contra los abusos bancarios y el poder del capital, nació en la ciudad de Nueva York el 17 de septiembre de 2011 y desde entonces ha ido creciendo para convertirse en un fenómeno mundial.

Las manifestaciones del movimiento se han extendido a más de 100 ciudades de EE.UU., y han encontrado apoyo en más de 1.500 ciudades alrededor del mundo. En cuatro años de su existencia, los simpatizantes del OWS han celebrado centenares de protestas a nivel global, algunas de las cuales fueron dispersadas brutalmente. RT siguió el crecimiento del movimiento desde el principio.

En 2012, gracias a su extensa cobertura de los acontecimientos relacionados con las acciones de Ocupa Wall Street, la cadena fue nominada al premio Emmy Internacional en la categoría de Noticias.

"Pensaba que estaba allí como una observadora imparcial casi protegida para contar la historia. Pero cuando estas filas de la Policía comenzaron a moverse hacia mí, comenzaron a disparar en nuestra dirección, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, mi camarógrafo fue alcanzado por estos gases y yo resulté herida... fue cuando realmente todo cambió para mí"

Lucy Kafanov, excorresponsal de RT

"Una de las cosas más grandes que me despertó como persona fue aquella noche en Times Square, en octubre del 2011", recuerda la excorresponsal de RT Lucy Kafanov. "Vimos literalmente a miles de personas marchando hacia Times Square. El contraste físico de la especie de templo del consumismo que es Times Square en Manhattan —estas luces parpadeantes, estos logotipos, estas expresiones de poder corporativo y la cultura de consumo— en marcado contraste con literalmente miles de personas que se habían reunido para hablar, gritar, para sentir la presencia física de otros estadounidenses que ya no se conformaban con sentarse y ver cómo el futuro se desarrollaba en la dirección que estaba tomando", prosigue.

Hoy en día, a pesar de lo que afirman algunos críticos, el movimiento sigue vivo y centrado en la lucha contra los abusos bancarios. 

Julian Assange: revelando lo que nos quieren ocultar

A finales de noviembre del 2010, el portal WikiLeaks sorprendió al mundo publicando cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense. Esta fue una de las filtraciones más destacadas del sitio web, que destapa la injusticia, el abuso de poder en varios países, así como el nivel de corrupción y fraudes en diversas corporaciones.

Desde junio del 2012, el fundador del portal, el periodista y activista Julian Assange, se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por un supuesto delito sexual. Assange cree que una vez llegue a Suecia será entregado a EE.UU., donde podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua por la publicación de miles de cables diplomáticos. 

El 17 de abril de 2012 salió al aire el primer programa del proyecto exclusivo en nuestra cadena, 'El Show de Julian Assange', o 'Diálogos con Julian Assange'. En el marco del programa, el activista invitó a las personalidades más interesantes e influyentes que conforman el panorama contemporáneo, muchas de las cuales estaban fuera del alcance de los medios de comunicación.

El líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasán Nasralá; el autor y analista político Noam Chomsky; el presidente ecuatoriano, Rafael Correa; el expresidente de Túnez, Moncef Marzouki, han sido algunos de los invitados del programa, cuyo lanzamiento en RT en inglés, español y árabe al mismo tiempo causó furor, convirtiéndose en el tema principal de los medios mundiales.  

En 2013, 'Diálogos con Julian Assange' se convirtió en el ganador de la categoría Documentary/Information Program: Politics (Mejor programa documental/informativo político) del prestigioso certamen New York Festivals, World's Best TV and Films.

"RT demuestra que es la mayor cadena de televisión internacional en el mundo que no va a huir de los temas [que se presentan en] Mediastan"

Johannes Wahlstrom, director del documental 'Mediastan'

Además, en diciembre del 2013 RT estrenó el documental 'Mediastan', donde el equipo de Assange expuso qué pasó detrás de la operación del 2011 cuando WikiLeaks reveló miles de cables secretos de EE.UU. a la prensa de todo el mundo. El documental fue también un desafío a la película 'The Fifth Estate' de Hollywood (sobre la vida de Assange) que fue calificada por WikiLeaks como un "ataque propagandístico" que "fracasó" en favor de ellos. 

Pasados dos años, la amistad entre el famoso periodista y nuestra cadena continúa, y este 10 de diciembre, Assange participa en la conferencia internacional de RT en Moscú, en la sesión titulada 'La libertad personal y la seguridad: la información en la era de la amenaza terrorista global'.

Meteorito en los Urales: la mejor cobertura de 24 horas

La mañana del 15 de febrero de 2013, un enorme y brillante meteorito iluminó el cielo de la región rusa de los Urales, cerca de la ciudad de Cheliábinsk, sembrando el pánico entre la población.

Cuando la bola de luz apareció inesperadamente en el cielo, RT fue el único canal internacional que emitió en directo de manera instantánea estos acontecimientos. 

Por casualidad, un equipo de documentalistas del canal estaba filmando cerca de la ciudad y consiguió grabar imágenes de los efectos de la onda expansiva de la explosión, que provocó miles de heridos, así como los comentarios de los vecinos del lugar, minutos después del acontecimiento. 

RT también comenzó de inmediato a recoger imágenes de la explosión, causada por la caída de fragmentos de un asteroide de 9.000 toneladas, en su mayoría captadas por las cámaras de los coches que pasaban por el lugar de los hechos, y a colgarlas en Internet.

Varios videos de la entrada del elemento a la atmosfera tomados desde distintos ángulos se convirtieron en un éxito viral: una de las grabaciones subida por RT a YouTube fue vista más de 28 millones de veces en tan solo cinco días. 

En sus estudios, el equipo de RT interrumpió su programación habitual para transmitir entrevistas en vivo con los testigos y con científicos sobre lo ocurrido y discutir todos los detalles del insólito incidente.  

Por su cobertura de este suceso, RT consiguió la Ninfa de Oro del Festival de Televisión de Montecarlo al mejor programa de noticias de 24 horas.

Filtraciones de Snowden y el "secuestro" de Evo Morales

Una de las noticias que estremeció a la comunidad internacional en 2013 fue la del espionaje masivo de Washington contra su propio pueblo, así como contra otros países. 

Las chocantes revelaciones sobre los programas de vigilancia de la NSA fueron hechas por el exempleado de esta agencia y de la CIA, Edward Snowden, y tuvieron el efecto de una bomba. Y es que, aparte de espiar a los ciudadanos de EE.UU., se reveló que la NSA espiaba a los representantes y las embajadas de varios países de la UE, a los ciudadanos de China, Rusia, Irán, a varias naciones de América Latina e incluso a algunos jefes del Estado.

El autor de las filtraciones explicó que no podía "en conciencia, permitir al Gobierno de EE.UU. destruir la privacidad, la libertad en Internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto". De inmediato, fue tachado de "traidor" en Estados Unidos.

Snowden se encontraba en un hotel en Hong Kong cuando reconoció la autoría de las filtraciones en mayo de ese año. El 23 de junio, a pesar de las demandas de extradición de EE.UU., viajó a Moscú, donde se vio atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo por más de un mes después de que EE.UU. anulara su pasaporte. Durante su estancia en el aeropuerto moscovita, pidió asilo político a más de 20 países, incluido Rusia. En agosto del 2013 Rusia le concedió un asilo temporal, que fue prolongado por tres años en agosto del 2014.  

Un suceso directamente relacionado con las peripecias de Snowden fue el escándalo de la detención del avión del presidente boliviano, Evo Morales, que viajaba desde Moscú hacia La Paz, el cual tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Italia, Francia y Portugal a permitir que empleara su espacio aéreo, por rumores de que Snowden estaba a bordo. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que el presidente Morales fue "secuestrado por el imperialismo". 

Nuestra cadena ofreció a los espectadores una extensa cobertura tanto del caso Snowden como del incidente con el mandatario boliviano, que concedió dos entrevistas a RT en español: antes y después del bloqueo aéreo.

"Piensan que chantajeando, condicionando, como hacían antes, nos van a humillar, nos van a someter, van a hacernos cambiar de política. No, se equivocaron. Las políticas son nuestras y es imposible ahora que impongan nuevas políticas al servicio de los norteamericanos, porque no es legal"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una entrevista a RT 

Antes del suceso, Evo Morales visitó el complejo de estudios de RT en Moscú, donde declaró, en el marco de una entrevista, que "si Snowden nos pidiera asilo, debatiríamos este tema", y agregó que los "imperios tienen una red de espionaje contra los países que cuentan con muchos recursos naturales".

Después del "secuestro", RT entrevistó al presidente de Bolivia en La Paz. En su conversación con nuestro corresponsal Bricio Segovia, el mandatario detalló las circunstancias que rodearon al bloqueo aéreo que sufrió en Europa. 

"Será histórico, será inolvidable [el bloqueo aéreo de su avión] para los pueblos de América Latina y el Caribe, especialmente para el movimiento indígena. Sigo convencido de que mi pecado, mi delito, es ser indígena y antimperialista", afirmó a RT el mandatario del país sudamericano, quien reiteró que "por supuesto el operador es EE.UU. Por eso dije ayer y anteayer que no temblaría para cerrar la Embajada de Estados Unidos en Bolivia". 

En 2015, RT presentó 'Terminal F', un documental realizado por dos galardonados periodistas que arroja luz sobre el viaje del contratista de la NSA Edward Snowden a Hong Kong y Moscú.

Ucrania: informando desde el ojo del huracán 

En los primeros meses del 2014 cobraba fuerza la violencia en Ucrania. 

Lo que empezó como una protesta contra la suspensión del Acuerdo de Asociación entre Kiev y la UE acabó convertido en una de las peores páginas de la historia del país: una guerra civil que ha dividido a Ucrania en dos, destruido sus ciudades e infraestructura, alejado de su vecina Rusia y, finalmente, causado miles de pérdidas humanas y el exilio de centenares de miles de personas.

Desde los primeros meses, RT mostraba, a través de los videos y reportajes exclusivos, lo que muchos medios occidentales no querían mostrar. 

Los corresponsales de RT informaban desde las ardientes barricadas de Maidán o, después, de los lugares de batalla, a menudo arriesgando su integridad física o incluso su vida. 

Por cumplir su trabajo, algunos, como la camarógrafa de la agencia Ruptly Alina Yeprimián, fueron deportados; otros, como el colaborador británico de RT Graham Phillips, fueron retenidos por las fuerzas especiales de Ucrania; y algunos, como el equipo del reportero Alexséi Yaroshevski, incluso fueron baleados.

Tragedia del Boeing malasio: primer reportaje desde el lugar del siniestro

El 17 de julio de 2014 marcó un antes y un después en el conflicto en Ucrania. Aquel día, un Boeing 777 de Malaysia Airlines se estrelló en el sureste de Ucrania con el resultado de la muerte de todos los pasajeros y tripulantes: 298 personas en total.

El equipo del corresponsal de RT Francisco Guaita fue uno de los primeros en llegar al lugar de la catástrofe. Tan solo unas horas después del siniestro, nuestra cadena presentó en exclusiva mundial el primer reportaje desde el mismo lugar del siniestro. Asimismo, Francisco Guaita pudo hablar de primera mano con bomberos y con testigos que vieron cómo cayó el Boeing 777.  

Tras la catástrofe, tanto el Gobierno ucraniano como las autodefensas de Donbass se negaron a asumir la responsabilidad por lo ocurrido, y las autoridades neerlandesas empezaron una investigación, cuyo transcurso generaría numerosas preguntas desde el primer momento y en los posteriores meses.

Mientras tanto, el equipo de documentalistas de RT habló con testigos, expertos y miembros de las familias de los pasajeros del vuelo MH17 en un intento de determinar si será posible algún día establecer la verdad sobre la tragedia.

Asimismo, consiguió los fragmentos del exterior del avión que aún estaban dispersos en la zona del siniestro sin que ningún experto se hubiera interesado por ellos antes y los llevó a las autoridades de la cercana ciudad de Petropávlovka. El resultado de su trabajo fue el documental 'MH17: un año después'.

De hecho, fue un año después de la tragedia y solo tras ver "con mucho interés" el documental de RT cuando el Consejo de Seguridad de los Países Bajos se dirigió a la cadena solicitando ayuda para conseguir los fragmentos de la aeronave que se muestran en la película.

RT en español se adentra en Corea del Norte, el país 'más hermético' del mundo

El año 2014 fue especial para nosotros en muchos sentidos, y uno de los principales motivos de orgullo fue la visita del equipo de RT con su corresponsal, Ángela Gallardo, al país que sigue teniendo fama de ser el 'más hermético' del mundo: Corea del Norte. 

Y es que durante décadas Corea del Norte ha sido la 'Terra Incognita', una mancha blanca en los mapas geopolíticos. Las opiniones y testimonios que llegaban de Corea del Norte eran contradictorios, a veces al borde de una ficción grotesca. 

El equipo de RT logró pasar diez largos días en este país y regresó con un exclusivo y detallado documental, así como numerosas fotos y muchas historias que contar.

'El pueblo del Mariscal, 10 días en Corea del Norte' mostró al público este país asiático como nunca antes se había visto, revelando cómo es la vida en un Estado en el que la maquinaria socialista resiste desde hace casi 70 años.

Además, en una serie de reportajes exclusivos, RT desveló el origen del culto a la personalidad en Corea del Norte, los 'trucos' económicos del país para resistir las sanciones, así como detalles sobre la cultura de los norcoreanos.

El Día de la Victoria 2015: cobertura especial de un día especial

El 9 de mayo, conmemorado como el Día de la Victoria en Rusia, es una celebración con los ojos llenos de lágrimas, como dice una canción popular de la posguerra, que cuenta la historia del dolor colosal, del heroísmo, de la valentía personal y de la supervivencia a toda costa en algo que nunca debe repetirse.

La invasión de la Unión Soviética por las fuerzas del Eje lideradas por los nazis el 22 de junio de 1941 acarreó cinco años de horror, devastación y la mayor fuente de derramamiento de sangre jamás vista en la historia de la humanidad. La muy reñida victoria costó a los soviéticos más de 26 millones de vidas, con pocas familias que no hubieran perdido a un ser querido en la guerra.

Para RT, al igual que para millones de personas alrededor del mundo, el 70 aniversario de la victoria fue un evento muy emotivo. Es por eso que ofrecimos al público una cobertura especial de todos los eventos conmemorativos que tuvieron lugar en varios rincones del mundo, así como de algunos de los acontecimientos históricos más importantes.

Asimismo, RT creó un portal especial dedicado al 70 aniversario de la victoria: Día de la Victoria 70. El proyecto, disponible en seis idiomas y con varias secciones interactivas, fue visto por más de diez millones de usuarios únicos en una sola semana y entró en la lista de los finalistas para el prestigioso premio internacional establecido por la revista 'Editor & Editorial', en la categoría Sitio Web.

Argentina cambia de rumbo, y RT la acompaña

El 22 de noviembre de 2015 fue un día que cambió el rumbo de Argentina: el candidato opositor Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos, se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales en el país latinoamericano tras superar en la segunda vuelta al oficialista Daniel Scioli, candidato del Frente Para la Victoria.

Su triunfo electoral ha puesto el punto y final a más de 10 años de gobiernos kirchneristas, marcando el fin de una época que cambió la historia del país sudamericano.

RT en Español se convirtió en el primer canal internacional en ofrecer una cobertura especial de larga duración de las elecciones presidenciales en Argentina desde un estudio al aire libre construido en la Plaza de Mayo, al lado de la Casa Rosada, con motivo de las elecciones. 

"Nos complace ser el primer canal internacional en ofrecer a los espectadores un enfoque fresco y real de uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia contemporánea de Argentina"

Victoria Vorontsova, directora de la emisión de RT en Español

En el marco de esta cobertura especial, nuestros periodistas transmitieron noticias en vivo, realizaron mesas redondas y organizaron debates con las figuras políticas más importantes del país. El largo maratón en directo terminó con el anuncio de los resultados de los comicios. Gracias a RT en Español, los telespectadores pudieron conocer la primera reacción del pueblo de Argentina y escuchar los comentarios de los expertos más destacados.

En 2014, RT en Español ya se había convertido en el primer canal de televisión extranjero que comenzó a emitirse en Argentina, como parte del programa estatal Televisión Digital Abierta (TDA). El presidente ruso, Vladímir Putin, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebraron una videoconferencia el 9 de octubre de 2014 para inaugurar la emisión de RT en el país sudamericano.

"Agradecemos mucho la labor de RT, porque muchas veces las sociedades carecen de una visión más completa acerca de lo que pasa en el mundo y solo ven lo que sucede en algunos lugares... o lo que nos quieren mostrar", destacó entonces Cristina Fernández de Kirchner.

La amenaza terrorista: un tema central para el mundo y para nosotros

RT presta una especial atención a los problemas que más preocupan a la comunidad mundial. Es por eso que actualmente uno de los temas centrales para nuestra cadena es la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas que representan una amenaza para la seguridad internacional. 

La organización terrorista Estado Islámico ha pasado de ser una rama de Al Qaeda a convertirse en una verdadera plaga del siglo XXI, que ha estremecido el mundo, activando las alertas tanto en Oriente Medio como en países muy alejados de la región.

El autoproclamado califato tiene armas y recursos, utiliza innovadores métodos de combate y de reclutamiento, y sus objetivos ya no se limitan a Irak y Siria. Así, los últimos meses han estado marcados por una serie de monstruosos atentados perpetrados por los terroristas del Estado Islámico, como la masacre en París o el atentado contra el avión ruso en el Sinaí. 

El 30 de septiembre de 2015 el Senado ruso aprobó la entrada en acción de su Fuerza Aérea en Siria después de que el presidente del país árabe, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas. Desde entonces, Rusia bombardea diariamente las posiciones del EI, y RT proporciona los datos más importantes sobre el desarrollo de la operación. 

Dos semanas después del inicio del operativo, el periodista de RT en español Mauricio Ampuero y su equipo se desplazaron hasta la misma línea de fuego con el EI para conocer sobre el terreno el progreso de las operaciones rusas.

Y a finales de noviembre, dos periodistas de la cadena, Román Kósarev (RT en inglés) y Sargon Hadaya (RT en árabe), resultaron heridos en Siria al ser atacado su convoy por un misil antitanque procedente de una zona controlada por los rebeldes. No obstante, Kósarev y Hadaya aseguraron que están listos para volver al frente sirio a pesar de todos peligros que rodean su trabajo periodístico en la región. "Si es necesario, regresaremos. ¿Quién más aparte de nosotros va a ir allí?", se preguntaron.

Últimas noticias