Erdogan: "La retirada de nuestros soldados de Irak está fuera de discusión"
Erdogan ha afirmado que las tropas se encuentran en Irak para entrenar a los combatientes kurdos 'peshmerga' en el norte del país y no con fines de combate. "El número de nuestros soldados [en el norte de Irak] podría aumentar o disminuir en función del número de 'peshmerga' que están recibiendo entrenamiento", ha dicho Erdogan. "La retirada de nuestros soldados está fuera de discusión por el momento", ha añadido, según recoge sus palabras la agencia Reuters.
El líder turco ha agregado que los representantes de su país, Estados Unidos y los combatientes 'peshmerga' del norte de Irak mantendrán conversaciones trilaterales el próximo 21 de diciembre sobre el despliegue de tropas turcas. Sin embargo, el mandatario no ha mencionado a las autoridades oficiales de Irak.
La presencia de militares turcos en Irak ha agriado las relaciones entre ambos países. Este sábado Irak convocó al embajador turco para exigir que Turquía retire inmediatamente a cientos de militares desplegados el 4 de diciembre en la región de Mosul, en el norte de Irak.
Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico. El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han tildado esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad.