X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4667

PRIMERAS IMÁGENES: Ataque por error de la coalición internacional contra militares iraquíes

Publicado: 18 dic 2015 18:38 GMT | Última actualización: 19 dic 2015 12:39 GMT

Un video no verificado muestra supuestamente el mortífero ataque de la Fuerza Aérea de Estados Unidos contra las tropas del gobierno iraquí.

RT
Síguenos en Facebook

El material fue obtenido de manos de una fuente local en Irak por la agencia de vídeo de RT Ruptly. Un video no verificado, supuestamente filmado por un soldado iraquí, muestra ataques aéreos cerca de un destacamento de soldados en Naimiyya, en la provincia de Faluya.

La coalición internacional ha golpeado posiciones del Ejército iraquí por error causando la muerte de un comandante iraquí y dejando otros 9 soldados, según el ministro de Defensa iraquí.

"Debido a las malas condiciones climáticas, la Fuerza Aérea iraquí ha sido incapaz de garantizar la cobertura aérea necesaria a nuestras tropas de tierra. Nosotros [el comando de fuerzas iraquíes] habíamos demandado apoyo aéreo a la fuerza aérea de la coalición internacional", reza el texto del comunicado del comando de operaciones de Bagdad. Según la nota, cuando las fuerzas iraquíes quedaron bloqueadas en un enfrentamiento con milicianos del EI, la coalición lanzó un tercer ataque aéreo en la misma zona".

"El tercer ataque aéreo fue lanzado sin estar al tanto del avance de las fuerzas iraquíes, y las fuerzas de la coalición fueron incapaces de diferenciar entre los combatientes sobre el terreno debido al mal tiempo", sentencia.

Horas antes, el jefe del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, Hakimal-Zamili, declaró a Sputnik que 30 soldados iraquíes de la brigada 55.ª del Ejército iraquí habían muerto y que 20 habían resultado heridos debido al ataque.

No es la primera vez

Tan solo dos semanas antes, el pasado 6 de diciembre, cuatro cazas de la coalición internacional liderada por EE.UU. bombardearon posiciones del Ejército sirio en la ciudad de Deir ez Zor, causando al menos tres bajas entre los militares.

Damasco informó que esta agresión tuvo lugar mientras el Ejército realizaba operaciones antiterroristas y la calificó de acto contrario a la Carta de la ONU. Algunos expertos, como el analista internacional Yusuf Fernández, sostienen que la lucha antiterrorista de la denominada "coalición internacional" en Siria e Irak es solo una excusa para intervenir militarmente en los asuntos internos de esos países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias