El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 6 pasos hacia la paz definitiva en Siria acordados por la ONU

Publicado:
Tras largas discusiones y varios encuentros entre Rusia y EE.UU., finalmente se alcanzó un plan de solución política a la crisis en Siria, reflejado en la resolución 2254 aprobada por la ONU.
Descargar video

Por primera vez en casi cinco años desde el comienzo del desgarrador conflicto armado en Siria, la comunidad internacional ha llegado a un consenso político al respecto. Como subrayó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la resolución adoptada este 18 de diciembre en Nueva York es la primera iniciativa internacional aprobada que se centra en la solución política del conflicto.

La base de este compromiso, de hecho, lo constituyen los acuerdos previos sobre el asunto, como el Comunicado de Ginebra, del 30 de junio de 2012, como así también el Acuerdo de Viena, del 14 de noviembre. No en vano, en referencia a este hecho, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que los participantes de estas negociaciones han llegado al entendimiento de que "no se pueden reconsiderar los principios de acuerdos anteriores".


"Solamente el pueblo sirio puede determinar su futuro"
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso

El cese del fuego y el inicio de las conversaciones sobre la transición política 

La resolución aprobada obliga a Damasco y a la oposición siria a sentarse a la mesa de negociaciones. Las conversaciones deben comenzar el 1 de enero de 2016. La transición política en Siria debe ser realizada en un período de seis meses y en los próximos 18 meses deben celebrarse elecciones. El documento subraya la importancia de mantener "la soberanía e integridad territorial de Siria". 

"Es posible llegar a un acuerdo sobre la elaboración de una nueva constitución durante seis meses", opinó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien además subrayó que lo más importante es el resultado de este proceso y "no los plazos artificiales".

La transición política debe ser dirigida por Siria

El documento no menciona al presidente sirio Bashar al Assad, puesto que las posiciones de Rusia y EE.UU. acerca del actual mandatario legítimo difieren. Sin embargo, la resolución hace hincapié en que el futuro de Siria debe ser decidido solamente por el pueblo de ese país.

La solución de la crisis puede llegar a través del proceso político, que corresponde a las aspiraciones del pueblo sirio a través de "la implementación del Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012", según el texto. "Solamente el pueblo sirio puede determinar su futuro", reiteró Lavrov.

Grupos terroristas como el Estado Islámico y Frente al Nusra están excluidos del diálogo

Todos los participantes del proceso de búsqueda de una solución al conflicto en Siria "coinciden en que los terroristas no tienen lugar en la mesa de negociaciones", ha subrayado el jefe de la diplomacia rusa justo después de la aprobación del documento. "Esperamos que el alto al fuego nacional [en Siria] incluya a todos menos a Daesh (EI) y el Frente Al Nusra", así como a los que podamos identificar más adelante", sostuvo a su vez John Kerry, secretario de Estado de EE.UU.

Jordania ha preparado una lista de las organizaciones terroristas que operan en Siria, que en opinión de Moscú es "muy controvertida". Por lo tanto, Lavrov subrayó la importancia de revisar esta lista. "Acordamos desarrollar criterios para luego añadir a la misma lista donde están el EI y el Frente al Nusra a otros grupos obviamente terroristas", aseveró el titular de la diplomacia rusa.


"Esperamos que el alto al fuego nacional en Siria incluya a todos menos a Daesh (EI) y el Frente Al Nusra"
John Kerry, secretario de Estado de EE.UU.

Se continuará la lucha contra el terrorismo en Siria

La resolución adoptada allana el camino para la creación de un frente común contra el terrorismo, según Lavrov. En ese contexto, el diplomático señaló que "la aprobación unánime" abre el camino para la formación de un frente amplio contra el terrorismo basado en los principios de la ONU. Al mismo tiempo, aseguró que se tendrá en cuenta a todas las fuerzas que luchan contra los terroristas en el terreno. "La resolución de hoy del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria abre la posibilidad de crear un frente unido contra el terrorismo", resumió Lavrov.

La ONU monitoreará el proceso hacia la paz

El documento prevé la creación en un plazo de un mes de un mecanismo de monitoreo del proceso de alto el fuego. La resolución insta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a reunir "tan pronto como sea posible, probablemente en enero de 2016" a las partes para las negociaciones. Este diálogo tiene que tener como base los principios del Comunicado de Ginebra y del Grupo de Apoyo Internacional a Siria. También la ONU tendrá que seguir de cerca las "elecciones libres y justas" que se celebrarán en la nación árabe.

Apretón de manos para enmarcarEl Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución sobre el plan de...

Опубликовано RT Play en Español 18 декабря 2015 г.

"La misión imposible se vuelve potencialmente posible debido al hecho del cual hemos sido testigos hoy. Va a ser [una misión] difícil, pero posible", aseguró el representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Asistencia humanitaria

La catástrofe humanitaria y el sufrimiento del pueblo sirio son otro punto que encontró eco en el documento aprobado. Así, se insta a abrir corredores humanitarios y detener los ataques contra las instalaciones médicas. Asimismo, se destaca la necesidad de poner fin a las agresiones contra la población civil. "Es necesario no olvidarse de los refugiados, de la asistencia humanitaria, de todo aquello para aliviar el sufrimiento de los civiles y poner fin al derramamiento de sangre", pidió Lavrov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7