Actualidad

Las noticias más relevantes del 2015: RT en las zonas de Siria arrebatadas de las garras del EI

Publicado:
En 2015 y tras cuatro años de intensa guerra en el país, la situación en Siria dio un vuelco.
Descargar video

En septiembre, Rusia emprendió su operación aérea a petición del gobierno de Damasco. La base en la ciudad porteña de Latakia fue ampliada en un tiempo récord y el despliegue de fuerzas se hizo efectivo para comenzar los bombardeos en zonas bajo control de los terroristas del Estado Islámico. Con apoyo de los cazas rusos, el éxito de la operación terrestre del Ejército sirio fue en aumento y lograron frenar el avance de los extremistas, que hasta entonces habían llegado a controlar casi la mitad de Siria. El corresponsal y presentador de RT Mauricio Ampuero visitó algunas de las zonas del país arrebatadas de las garras de los yihadistas. 

En toda Siria, son evidentes las huellas del Estado Islámico. Por la destrucción del país, de su gente, de toda una generación. ¿Cómo el Estado Islámico llegó a controlar el 50% del territorio de Siria? ¿Cómo sobreviven los sirios al terror de los yihadistas? RT ha recorrido varias de las ciudades tomadas por el grupo de Al Baghdadi. 

Utilizan a la gente de escudos humanos. Infunden el terror, esclavizan y matan. 

El barrio de Al Hasakah, en el noroeste de Siria, estuvo controlado por los yihadistas. Tres coches bomba estallaron en simultáneo como antesala a los ataques que se librarían por la noche. Los yihadistas avanzaron desde los campos y rápidamente se infiltraron entre las casas.

Similar estrategia utilizaron en Yarmuk, Damasco. Desde los campos ingresaron miles, atacaron con fuerza, se atrincheraron en las casas y desde allí, entre los civiles, se apoderaron del lugar.

"Utilizan a la gente de escudos humanos. Infunden el terror, esclavizan y matan. Desmoralizan a la gente para obligarlos a que se sumen a sus filas. Los yihadistas atacan directamente a la población civil", dice Abu Kifah del Frente Popular para la Liberación de Palestina. 

En las cercanías de Raqa, hace algunos meses, RT fue testigo de cómo los yihadistas se infiltran entre los civiles para perpetrar atentados o abastecerse de provisiones.

Pertrechos que también llegan desde el cielo. Durante la batalla por Kobane, los yihadistas se apoderaron de armas y medicinas, lanzadas por error desde un avión de EE.UU. a una zona controlada por los extremistas. Por eso, una de las misiones del Ejército sirio es detener el avance de los yihadistas desde los campos, para evitar que controlen más ciudades.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7