X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46ws

Lavrov revela a qué tres potencias mundiales 'teme' EE.UU.

Publicado: 30 dic 2015 12:31 GMT

EE.UU. no quiere que Europa, uno de sus principales competidores, al igual que Rusia y China, "se le vaya fuera del control", ha afirmado el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Serguéi Lavrov
Serguéi LavrovSputnik
Síguenos en Facebook

"Probablemente, los estadounidenses —­y no es una crítica, sino un hecho objetivo—­ no quieren que se levanten sus competidores", ha expresado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista a la cadena Zvezda en la que ha tratado los temas geopolíticos de mayor actualidad.

El factor que no ayuda está en que EE.UU. se percibe como una nación excepcional

"Los competidores de EE.UU. son China en la economía, la Federación Rusa en el sector militar (de lo cual ya no podemos dudar), y en la política exterior, la UE también es un competidor", ha precisado el ministro. "La idea de que EE.UU. quiere tener una fuerte influencia en Europa es un hecho, así como que para realizarlo, tiene un instrumento muy poderoso, la OTAN", ha agregado Lavrov.

"Y es que fue por algo que cuando en la UE surgieron las tímidas ideas de crear sus propias fuerzas armadas, esta discusión fue reducida rápidamente y se les explicó que no era necesario, porque ya existía la OTAN. Mientras que en la OTAN, el jefe supremo es siempre un general estadounidense", ha añadido el canciller ruso. "Tal vez se les pueda entender: los estadounidenses quieren que Europa no se les vaya fuera del control", ha agregado.

Bashar al Assad: Legítimo un día, ilegítimo al otro

Hablando sobre los principales resultados del año a nivel internacional, Lavrov ha subrayado la importancia del fin del "dificilísimo proyecto y de suma importancia, de la desmilitarización química de Siria". No obstante, el ministro ha denunciado que mientras Rusia sigue luchando para lograr una normalización política del conflicto sirio, algunos de sus socios exigen que Bashar al Assad no participe en ese proceso, alegando que es ilegítimo. "El Presidente Assad era perfectamente legítimo cuando había que sacar y eliminar las armas químicas de Siria", ha añadido Lavrov.

Dada la gravedad de la amenaza terrorista, que no solo atañe a Siria sino que se hace global, "ahora no pueden permitirse el lujo de seguir los caprichos de alguien, diciendo que el presidente de Siria Bashar al Assad era legítimo y este año ha dejado de serlo", ha continuado Lavrov. Asimismo, el canciller ha afirmado que la salida de la crisis está en la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La idea de excepcionalidad de EE.UU. complica la lucha antiterrorista

"El factor que no ayuda está en que EE.UU. se percibe como una nación excepcional", ha declarado Lavrov. "De este modo, así como deciden luchar contra el terrorismo, se creen en calidad de convencer a todos los demás", ha añadido.

"Cuando crearon una coalición sobre Siria, lo que fue absolutamente su concepto, muchos de sus miembros, incluidos los miembros europeos de la OTAN, querían ir al Consejo de Seguridad y hacerlo de manera normal. Pero dijeron 'No, Assad es ilegítimo y no puede haber ningún tipo de acuerdo con Siria", ha declarado Lavrov.

"Sin este enfoque tan arrogante de la coalición liderada por EE.UU. —según el cual dicen saber dónde están los terroristas en Siria, a quiénes bombardear y, por lo tanto, no necesitan el permiso del Gobierno legítimo— creo que Turquía no actuaría ahora de una manera tan descarada en relación a Irak", ha sostenido.

La situación en Ucrania

Entre otros logros del año, Lavrov ha destacado los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, por lo cual ha insistido en la importancia de "no permitir los intentos de revisión que se observan".

Asimismo, refiriéndose a las violaciones del alto el fuego, el ministro ha añadido que existe la teoría según la cual hay quienes quieren "hacer que Rusia luche en dos frentes, partiendo de la idea de que Rusia lucha en Donbass". "Nadie todavía ha conseguido demostrar nada ni lo intentan, porque saben que todos estos son intentos con medios falsos", ha agregado el canciller.

En cuanto a la postura de la UE, Lavrov ha señalado que lo que dicen los políticos desde la tribuna "contradice lo que dicen a solas, cuando no les escucha nadie". "La mayoría de los miembros de la UE me dice cosas que considero sensatas: el error de ir a la confrontación con Rusia por Ucrania, que fue víctima de la política de la UE", ha manifestado el canciller, añadiendo que todos hablan de seguir los acuerdos de Minsk, después de lo cual la situación volverá a una cooperación normal, una colaboración estratégica. Mientras tanto, "cuando hablan desde las tribunas, no pueden pronunciar todo esto", ha agregado.

"Tengo la impresión de que nuestros socios occidentales intentan ocultar la total incapacidad de disciplinar a sus tutelados en Kiev bajo vergonzosos procedimientos relacionados con la prolongación de las sanciones contra Rusia", ha expresado Lavrov.

A Occidente le cuesta afrontar el nuevo orden mundial

Occidente, que gobernó el mundo durante siglos, entiende que "se va la época de las conquistas coloniales de América Latina, África, la India y prácticamente toda Asia. Por supuesto, les cuesta perderla", ha dicho Lavrov. "Hoy en día, aparecen nuevos gigantes económicos y financieros. Se está reduciendo la parte de Occidente y de EE.UU. como el país occidental líder en el PIB mundial", ha añadido el canciller, señalando que es una "tendencia a muy largo plazo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias