X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46x2

Los problemas económicos empujan a Erdogan a buscar nuevos aliados

Publicado: 30 dic 2015 14:08 GMT

Tras el empeoramiento de las relaciones con Rusia y, en consecuencia, de la situación económica turca, Erdogan trata de encontrar nuevos inversores para el mercado nacional, opinan expertos.

El ex primer ministro de Catar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, habla con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, 2010
El ex primer ministro de Catar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, habla con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, 2010 Fadi Al-Assaad / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Una cadena de polémicas decisiones adoptadas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha provocado el aislamiento de Turquía en la región y empujado al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), actualmente en el poder, a "comenzar una caza de nuevos 'amigos'", informa el portal 'Al-Monitor'. La atención se centra en Catar.

"Después de ser despreciado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la Cumbre del Clima en París, Erdogan se dirigió directamente a Doha para negociar con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani. Las partes firmaron un acuerdo sobre el suministro de gas natural de Catar a Turquía", relata el autor de la publicación. Erdogan calificó dicho acuerdo de "paso adelante" en los planes de Catar de entrar en el sector turco de gas natural licuado (GNL).

Desde las elecciones generales del 1 de noviembre de 2015 los inversores extranjeros han retirado alrededor de 1,5 millones de dólares de los mercados bursátiles y de bonos de Turquía. Sin embargo, en tiempos difíciles para la economía del país Erdogan ha encontrado nuevos aliados. Asimismo, el Banco Nacional de Catar anunció la semana pasada la inversión de 2,7 millones de euros en el quinto banco privado más grande de Turquía, Finansbank.

Otro sector del país que ya recibe una significativa inversión de Catar es el de los medios de comunicación. Pese a que la cadena de televisión catarí Al Jazeera no ha logrado lanzar una emisión en turco, cuenta con un portal de noticias en este idioma. Catar también adquirió el grupo mediático Sabah-ATV en colaboración con la firma turca Calik Holding. Según las estimaciones presentadas en la publicación, las inversiones directas de Catar en la economía turca ascienden en estos momentos a los seis millones de dólares y pronto pueden alcanzar los diez millones.

Sin embargo, las amistosas relaciones entre Ankara y Doha no han impedido a la Liga Árabe condenar por unanimidad la incursión de las tropas turcas en Irak e instar al Gobierno de Turquía a que retire sus tropas de manera inmediata.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias