X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47hb

Currículo 'profesional', penitenciario y amoroso de 'El Chapo' Guzmán

Publicado: 9 ene 2016 06:35 GMT | Última actualización: 9 ene 2016 06:43 GMT

El líder del cártel de Sinaloa ha sido capturado este viernes por tercera vez desde 1993. En dos décadas el capo del narcotráfico se ha convertido en un personaje mítico en su país. 

Una muñeca de 'El Chapo' en una tienda en Morelos / México
Una muñeca de 'El Chapo' en una tienda en Morelos / MéxicoAFP / Ronaldo Schemidt
Síguenos en Facebook

Este viernes, el narcotraficante más buscado del mundo ha sido capturado por tercera vez durante un operativo de la Marina mexicana llevado a cabo en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. Les presentamos nueve datos clave que resumen la vida y la carrera delictiva de 'El Chapo'.

'Salto a la fama' y primera captura

Joaquín Guzmán se involucró en el narcotráfico en los años 1980 al unirse con Miguel Ángel Félix Gallardo, 'El Padrino', entonces principal productor de cocaína en México. El cártel de Guadalajara, creado por Félix Gallardo, se fragmentó tras la detención de su fundador el 8 de abril de 1989. La desintegración del Cártel de Guadalajara dio lugar a la aparición del cártel de Sinaloa, encabezado por 'El Chapo', y el cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix.

La enemistad entre los hermanos Arellano Félix y Guzmán por obtener el control de Baja California llevó a unos años de balaceras y atentados en la región. El 24 de mayo de 1993, sicarios de los hermanos Arellano Félix asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, al confundir su coche con el vehículo de Guzmán. Tras la muerte del clérigo, el Gobierno mexicano emprendió un operativo que resultó en la captura del capo sinaloense en Guatemala el 9 de junio de 1993. 

Primer encarcelamiento

Guzmán pasó menos de ocho años en la cárcel de máxima seguridad Almoloya de Juárez, en el estado de México, y en la prisión de Puente Grande, en Jalisco. Según la CNN, 'El Chapo' no fue sentenciado por delitos relacionados con el narcotráfico. Permaneció en la cárcel de Almoloya de Juárez desde el día de su captura hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado a Puente Grande.

Primera experiencia de fuga

El 19 de enero de 2001 'El Chapo' escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande. A partir de entonces el delincuente estableció y recompuso alianzas y recuperó territorios de influencia para su cártel.

La 'fama' internacional

Después de escapar de su primera fuga, Guzmán Loera estableció lazos con cuatro poderosos narcotraficantes que operaban para el cártel de Juárez, lo que dio a su cártel la posibilidad de ampliar su influencia en todo México y EE.UU. Desde entonces, sobre 'El Chapo' pesa una acusación de la Justicia norteamericana de suministrar al país más de 200 toneladas de cocaína y de ingresar a México más de 5.800 millones de dólares en efectivo.

Primer golpe del Gobierno después de su fuga

El 21 de septiembre de 2001 fue capturado el hermano de 'El Chapo', Arturo Guzmán Loera. Encarcelado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, conocido como 'El Pollo', el hermano del capo de la droga fue asesinado en la prisión el 31 de diciembre de 2004, tres años después de su arresto. 

¿Traición a un socio?

El narcotraficante Arturo Beltrán Leyla, 'El Barbas', rompió el año 2008 con el cártel de Sinaloa y desencadenó una guerra contra 'El Chapo', a quien culpó de entregar a su hermano Alfredo Beltrán Leyla, 'El Mochomo', al Ejército. Cuatro meses después de la captura de 'El Machomo', un grupo de sicarios mató en Culiacán a uno de los hijos de 'El Chapo', Édgar Guzmán López. El 16 de diciembre de 2009 'El Barbas' fue abatido por la Marina mexicana en Cuernavaca, estado de Morelos. 

Los amores del capo

De su primer matrimonio, con Alejandrina María Salazar Hernández, con la que se casó en 1977, nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Con su segunda esposa, Griselda López Pérez, tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. En 2007 se casó con la exreina de belleza del estado de Durango Emma Coronel Aispuro.

Con ella tuvo dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en agosto de 2011 en California, EE.UU. La amante del capo, Zulema Yulia Hernández, fue hallada muerta por disparo el 17 de diciembre de 2008 dentro de un coche en Ecatepec, estado de México.

El 'reconocimiento' internacional

El año 2009, Joaquín Guzmán fue incluido por primera vez en la lista de las personas más ricas del mundo compuesta por la revista estadounidense 'Forbes', que estimó su fortuna en 1.000 millones de dólares. No obstante, los expertos afirman que la estimación no pueda ser correcta poque los negocios del narcotraficante son ajenos al control fiscal. 

La fuga del año 2015 y la tercera captura.

El 22 de febrero de 2014 fue atrapado en Mazatlán, Sinaloa, y encarcelado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, del que escapó el 11 de julio de 2015. Seis meses después, 'El Chapo' ha sido arrestado en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias