El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Misión cumplida": el operativo para capturar al 'Chapo' Guzmán paso a paso

Publicado:
Este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que las fuerzas de seguridad han logrado capturar en un operativo especial al líder del cártel Sinaloa.
"Misión cumplida": el operativo para capturar al 'Chapo' Guzmán paso a paso

05:00 GMT Los cómplices del capo de la droga más buscado del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detenidos junto a él este viernes en las afueras de la ciudad de Los Mochis han ingresado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en vehículos blindados.

04:34 GMT 'El Chapo' Guzmán ha sido trasladado del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en un helicóptero de la Marina hacia el Centro Federal de Redacción Social 1 El Altiplano.

04:25 GMT El domicilio donde 'El Chapo' fue capturado había sido monitoreado durante un mes, señaló en una rueda de prensa la procuradora general de la República, Arely Gómez González. 

Cuerpos del orden de México han desarticulado totalmente el grupo que ayudó a fugarse a 'El Chapo' Guzmán. Durante la operación realizaron 125 detenciones, recabaron 191 indicios y grabaron 300 declaraciones.

Un detalle que permitió hallar a 'El Chapo' fue que el narco buscaba filmar una película autobiográfica, señaló Gómez.

04:20 GMT El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha ofrecido un mensaje sobre la recaptura de 'El Chapo' Guzmán, desde el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano", ha declarado.

01:46 GMT Aparece otro video en el que se ve como las fuerzas de seguridad acompañan a 'El Chapo' hasta un avión.

01:04 GMT Difunden el video que muestra a un grupo de infantes de Marina fuera del motel acompañando hasta un coche a un hombre que se presume que es 'El Chapo'.

23:56 GMT La captura de uno de los hombres más buscados del mundo ha causado sensación en las redes sociales, donde los internautas se burlaron, con una avalancha de memes satíricos, de la noticia y de la forma como fue anunciada por el presidente mexicano.

23:17 GMT ‘El Chapo’ intentó escapar por las alcantarillas antes de ser atrapado por la Marina.

22:25 GMT Al conocer la noticia, las autoridades de EE.UU. han recordado que su práctica habitual es pedir la extradición de las personas que, igual que 'El Chapo', enfrenten cargos en el suelo norteamericano.

21:28 GMT El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha ofrecido la rueda de prensa tras que la Marina del país capturara de nuevo al líder de el cártel Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

"Hoy México confirma que sus instituciones tienen las capacidades para superar las amenazas", declaró.

21.05 GMT Fuentes del gobierno federal confirman que "El Chapo" ya aterrizó en el hangar de la Secretaría de Marina.

20:33 GMT El hijo de 'El Chapo' Guzmán, Iván Archibaldo Guzmán muestra su ira en Twitter por la captura del narcotraficante.

20:14 GMT Sale a luz el primer video del traslado de 'El Chapo' Guzmán 

20:00 GMT El presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que de ser necesario se procederá a la extradición de Joaquín Guzmán. El político después de conocer la noticia de la detención del narcotraficante comentó que "México debe estar muy contento de haber escuchado del presidente".

19:55 GMT Los medios publican otra foto tras la captura del líder de Sinaloa.

19:35 GMT Publican la primera foto del traslado del Chapo Guzmán.

19:32 GMT En Facebook aparece un vídeo del despliegue policial que ha permitido la detención del capo del narcotráfico.

Marinos revisando alcantarillas en Mochis

Posted by Pablo Pérez on Friday, January 8, 2016

19:09 GMT EE.UU. y México usaron drones para intervenir las comunicaciones de 'El Chapo' Guzmán y capturarlo

18:50 GMT Los primeros informes revelaron que en el operativo realizado en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, en el noroeste de México este viernes hacia las 4:30 (hora local), estuvieron involucradas 70 personas y murieron 5 agresores como consecuencia de el enfrentamiento armado.

18:34 GMT El presidente de México anuncia la detención de Joaquín Guzmán Loera, el líder del cártel Sinaloa que logró escapar de la prisión de máxima seguridad del país el 11 de julio del 2015. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7