X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47ic

No fue detenido en un hotel, sino en carretera: la fiscal general relata la captura de 'El Chapo'

Publicado: 9 ene 2016 18:17 GMT | Última actualización: 10 ene 2016 06:23 GMT

El narcotraficante más buscado del mundo, también conocido como 'el rey de túneles', otra vez intentó escabullirse bajo tierra.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán escoltado por soldados mexicanos en la Ciudad de México
Joaquín 'El Chapo' Guzmán escoltado por soldados mexicanos en la Ciudad de MéxicoReuters/Edgard Garrido
Síguenos en Facebook

La procuradora general de México, Arely Gómez González, dio a conocer la versión oficial de la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera que tuvo lugar este viernes en la localidad de Los Mochis.

Arely Gómez reveló que el rastreo de los integrantes del círculo cercano de Guzmán permitió localizar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes que posteriormente corroboró que en la casa se escondía 'El Chapo'.

La captura de Guzmán

El operativo de este viernes fue el fruto de una planificación "oportuna y eficaz", afirmó la fiscal de México.

Los sucesos se desarrollaron de la manera siguiente: Primero, las fuerzas federales llegaron al domicilio, donde fueron atacadas con armas de grueso calibre. La balacera se saldó con un marino herido y cinco muertos entre los hombres de 'El Chapo'. Fueron detenidas seis personas. Sin embargo, Guzmán logro huir.

Una vez más 'El Chapo' se mete en un túnel

La ruta de escape de 'El Chapo' una vez más pasó por el sistema de drenaje de la ciudad. El capo fue acompañado por Jorge Iván Gastelum Ávila, su jefe de seguridad, y Orso Iván Gastelum Cruz, al que la procuradora calificó de "delincuente de alta peligrosidad que también forma parte de los 122 objetivos prioritarios" del Gobierno mexicano.

Un vehículo no les llevó muy lejos

Posteriormente, perseguidos por la Marina mexicana, los criminales salieron a la carretera y se apoderaron de un vehículo que no los llevó muy lejos: la alerta por robos de automóviles en las cercanías del área de operación permitió a las fuerzas federales ubicar el paradero de los delincuentes en la carretera Los Mochis-Navojoa; allí finalmente fueron arrestados.

Trasladan a 'El Chapo' a un hotel

La procuradora destacó que los delincuentes detenidos posteriormente fueron trasladados "a un motel cercano para esperar refuerzos". Este traslado al motel Doux se realizó, según Arely Gómez, "con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos [fuerzas de la Marina]".

Cabe destacar que previamente en los medios circulaba la versión errónea de que Guzmán había sido capturado en ese recinto. 

La odisea de seis meses de libertad de 'El Chapo' culminó allí. Desde el hotel al capo del narcotráfico lo trasladaron al aeropuerto de Los Mochis, de donde fue llevado a México D.F.

El mapa muestra la ruta del escape de 'El Chapo' durante la operación de su captura hasta el punto donde lo llevaron al hotel Doux

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, escapó el 11 de julio de la cárcel federal de máxima seguridad de El Altiplano causando una verdadera tormenta mediática en México. El capo se habría fugado a través de un túnel que comenzaba en la ducha de su celda y terminaba en un inmueble en construcción situado al suroeste del centro federal. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias