X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48bm

La próxima víctima: ¿está el Estado Islámico llegando a Israel?

Publicado: 21 ene 2016 02:33 GMT

En diciembre del año pasado el EI publicó una grabación en la que su líder lanzaba una amenaza contra los israelíes.

REUTERS/Amir Cohen
Síguenos en Facebook

Desde los puntos de observación militar israelíes con vistas a sus fronteras con Siria y Jordania, se puede ver claramente las posiciones de Liwa Shuhada al-Yarmouk: la Brigada de los Mártires de Yarmouk, uno de los grupos rebeldes sirios disidentes. La brigada, que tiene aproximadamente entre 600 y 1.000 combatientes, juró lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, el 'califa' del Estado Islámico.

Hasta ahora, este grupo se ha limitado a combatir con el Ejército sirio y otros grupos rebeldes rivales. La preocupación de Israel, sin embargo, es que, mientras el EI está retrocediendo gradualmente en otras partes de Siria e Irak, su liderazgo pueda decidir apoderarse de dicha brigada y usar sus bases para atacar a Israel o Jordania, según publica 'The Economist'.

Las fuerzas principales del Estado Islámico en el sur de Siria están a unos 80 kilómetros de las fronteras de Israel. En diciembre del año pasado los yihadistas publicaron una grabación en la que su líder amenazaba a los israelíes. Además, este lunes el teniente general Gadi Eizenkot, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, advirtió que "el éxito en la lucha contra el EI aumenta la probabilidad de que los veamos dirigir sus armas contra nosotros y también contra los jordanos".

Las fuentes de amenaza

Según la publicación, la ruta más directa y probable del ataque del Estado Islámico sería a través de la frontera de Israel con Siria. Las razones incluyen la situación caótica en esta zona, la proximidad de las bases del EI y las aldeas civiles a la frontera de Israel, y el terreno montañoso. No obstante, la organización terrorista podría elegir otras vías. Wilayat Sinai, que significa 'provincia del Sinaí' del EI, lleva operando en la frontera de Israel desde hace 5 años. 

Una fuente de preocupación más para Israel son los palestinos radicalizados de ciudadanía israelí en las filas del Estado Islámico. Hasta el momento, cerca de 50 árabes-israelíes han viajado a Siria para unirse a los yihadistas. Los funcionarios israelíes temen que el grupo pueda ganar más popularidad entre los jóvenes palestinos en Israel y en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Reuven Rivlin, el presidente de Israel, advirtió esta semana de que el EI ya está dentro del país y la influencia de la organización entre los árabes-israelíes crece. De este modo, puede que para Israel la vigilancia de sus fronteras ya no sea suficiente.

México, Italia y otros países amenazados

Anteriormente se informó de que el Estado Islámico también lanzó amenazas en contra de México, Italia y otros países, las cuales fueron tomadas con humor por los usuarios de las redes sociales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias