El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gambito de Rajoy: ¿Qué le espera a España ahora?

Publicado:
La decisión de Rajoy de declinar la propuesta del rey indica su intención de ganar el apoyo de los partidos con los que quiere formar una gran coalición en un futuro Gobierno.
Gambito de Rajoy: ¿Qué le espera a España ahora?

Este viernes el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, declinó la propuesta del rey de someterse a la investidura como presidente del Gobierno, dando así la oportunidad a Pedro Sánchez (PSOE). Rajoy afirmó que no está en condiciones de presentarse a la investidura, ya que no tiene los apoyos suficientes. No obstante, el líder del PP señaló que no retira su candidatura a la presidencia de un futuro Gobierno. Esta decisión inesperada de Rajoy hace surgir la pregunta: ¿Cuál es el futuro que le espera a España?

Pasos siguientes

Según informa 'El País', Patxi López, el presidente del Congreso, referente a esta situación ha afirmado que probablemente en esta nueva etapa política española, que se inició con el primer caso en que el candidato del partido que obtuvo más votos en las elecciones rechazó la investidura, van a aparecer "muchas otras circunstancias inéditas". "Esto nos tiene que hacer entender que hace falta hablar mucho", ha comentado López, señalando que el rey tendrá que decidir quién será el nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno en una nueva ronda de consultas que comenzará la semana que viene.

Después de que un candidato acepta la propuesta de formar un nuevo Gobierno, está previsto por la Constitución un plazo de dos meses para componer un Ejecutivo antes de que se convoquen nuevas elecciones.  

¿Cuál es la intención de Rajoy?

Según 'El País', la decisión de Rajoy de declinar la propuesta del rey indica su intención de ganar apoyo de los partidos con los que quiere formar una gran coalición en un futuro Gobierno liderado por el PP: Ciudadanos y PSOE o los minoritarios.

El mismo presidente del Gobierno de España en funciones apuntó que sus propuestas estaban claras. "Planteé un gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos. Esto es lo más sensato y moderado", expresó.

Todo depende de Pedro Sánchez

La fuente sostiene, que la resolución de la situación actual depende de Pedro Sánchez, ya que este ahora tiene que elegir entre Podemos o el PP.  

Anteriormente este viernes el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, anunció estar dispuesto a formar un gobierno "de cambio" con el Partido Socialista e Izquierda Unida. En rueda de prensa desde la Zarzuela, el líder de Podemos explicó sus propuestas y los pasos que pretende seguir, indicando que él ocuparía la Vicepresidencia del Gobierno.

No obstante, los miembros del PSOE tienen dudas sobre el rol de su partido en la formación del nuevo Gobierno: por un lado, afirman no apoyar a Mariano Rajoy, por otro, no se fían de las intenciones de Pablo Iglesias y su propuesta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7