El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevas y viejas amenazas agitaron al mundo esta semana

Publicado:
El zika, la guerra en Siria y la tensión en el mar de la China Meridional pusieron en alerta al mundo esta semana. Por su parte, los líderes de América Latina se reunieron para discutir lo que les inquieta.
Nuevas y viejas amenazas agitaron al mundo esta semana

El zika asusta cada vez más

Las noticias cada vez más estremecedoras sobre el virus del Zika llegan desde América Latina, y ahora también de EE.UU., Canadá y Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer esta semana que el virus "se propaga de manera explosiva", y que se prevén entre 3 y 4 millones de casos de esta peligrosa enfermedad. Se estima que el zika es responsable de 2.700 casos de microcefalia fetal en Brasil, y los gobiernos de El Salvador y Colombia llegaron a recomendar a las parejas abstenerse de los embarazos.

Brasil propuso la hipótesis de la probabilidad de que el virus se transmita también por el mosquito común, y EE.UU. anunció que ha detectado dos casos que indicarían que la transmisión del virus podría producirse a través de relaciones sexuales.

Haga clic sobre la imagen para ver la infografía más grande.

El 2015, resumido por Serguéi Lavrov

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, resumió los resultados y desafíos internacionales afrontados en 2015 en el marco de su tradicional rueda de prensa anual. En particular, el ministro señaló la "intensificación sin precedentes de la amenaza terrorista" y destacó que el operativo antiterrorista ruso en Siria "realmente ayudó a cambiar la situación en ese país y reducir el territorio controlado por los terroristas".

El canciller denunció la "postura peligrosa" que toman EE.UU. y Europa sobre Rusia, y confesó que espera que "EE.UU. 'reinicie' sus relaciones con todo el mundo".

Las partes de la guerra siria llegan a Ginebra para negociar por la paz

Los sirios que luchan entre sí dentro de ese país llegaron este 29 de enero a Ginebra, donde comenzaron las duras negociaciones sobre la paz. Hasta último momento no se subo si la oposición llegaría a la conferencia Ginebra III para discutir el alto el fuego y el aumento del suministro de la ayuda humanitaria, así como la gestión, el orden constitucional y las futuras elecciones en Siria.

Este fin de semana la delegación del Gobierno sirio se reunió con los representantes de la ONU, y también llegaron a Suiza 17 miembros, incluyendo a 3 líderes rebeldes que forman parte del Alto Comité Negociador, el principal bloque opositor sirio radicado en Arabia Saudita. Debido a la presión por parte de Turquía, la ONU no envió la invitación al principal partido kurdo de Siria. Según algunos pronósticos, las reuniones podrían durar unos 6 meses.

Los líderes latinoamericanos y caribeños, nuevamente cara a cara

Este 27 de enero en la ciudad Mitad del Mundo, Ecuador, concluyó la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a 33 países del continente. Los líderes latinoamericanos y caribeños aprobaron una veintena de declaraciones.

Las naciones decidieron apoyar a Cuba exigiendo a EE.UU. el fin de su bloqueo y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de EE.UU. en Guantánamo. La demanda de Argentina sobre las islas Malvinas también fue apoyada, así como las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Un destructor de EE.UU. inquieta a China

Este sábado China denunció que el destructor estadounidense USS Curtis Wilbur ha ingresado de manera ilegal en sus aguas territoriales en el mar de la China Meridional. El destructor estadounidense entró en las aguas pertenecientes al archipiélago Paracelso disputadas por China, Vietnam y Taiwán.

Las autoridades chinas convocaron al embajador de EE.UU. por el paso de su destructor, subrayando que las acciones de EE.UU. dañaban "la paz y estabilidad regionales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7