El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán se compromete a defender el espacio aéreo de Siria

Publicado:
Un alto comandante de la Fuerza Aérea iraní ha declarado que su país está dispuesto a defender el espacio aéreo sirio si Damasco se lo pide.
Irán se compromete a defender el espacio aéreo de Siria

El general de brigada Farzad Esmaili, el comandante de la Base de Defensa Aérea iraní de Jatam al Anbiya, ha declarado que Irán prestará ayuda militar a las autoridades de Siria y defenderá su espacio aéreo en caso de necesidad, informa la agencia Tasnim

Después de alabar al Gobierno y al pueblo del país árabe, que desde hace cinco años está sumido en una cruenta guerra contra el terrorismo apoyado desde el extranjero, el militar precisó que cualquier presencia militar en Siria sin la aprobación de Damasco solo terminaría en "la derrota".

Sus declaraciones llegan en el contexto de las declaraciones de Turquía y Arabia Saudita sobre posibles operaciones militares conjuntas en el territorio sirio.

Arabia Saudita y Catar están dispuestos a invadir Siria

El 4 de febrero un portavoz de las Fuerzas Armadas sauditas anunció que el país estaba dispuesto a enviar tropas para la realización de operaciones terrestres contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria si la coalición liderada por Estados Unidos así lo solicitaba, expresó entonces un portavoz de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita.
"El reino está dispuesto a participar en cualquier operación de tierra que la coalición pueda considerar necesaria en Siria", declaró el general de brigada Ahmed Asseri al canal Al Arabiya.
Dicha operación terrestre, que incluiría a miles de unidades de fuerzas especiales sauditas, podría ser efectuada en coordinación con Turquía.
Catar también está dispuesto a participar en una operación terrestre en Siria junto con Arabia Saudita a petición de Riad, afirmó este lunes el ministro de Estado catarí para la Defensa, Jalid al Attiyah.
Según el ministro, Catar se alinearía "hombro con hombro" con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, si "Riad se lo pide".

Rusia e Irán se oponen a esa intención

Pocos días después de las declaraciones de Riad el jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el general Mohamed Ali Jafari, declaró que Arabia Saudita no se atrevería a enviar tropas de tierra a Siria.
"No creo que se atrevan (...) Si lo hacen, darán el golpe de gracia", dijo en esa ocasión.
El mismo día que Arabia Saudita declaró sus intenciones, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó irónicamente las declaraciones de Arabia Saudita según las cuales Riad estaba dispuesto a enviar tropas a Siria para combatir a los terroristas del EI. "Me gustaría preguntarles: y en Yemen, ¿ya han ganado?", escribió  Zajárova en su página en Facebook.
De este modo Zajárova recordó a Arabia Saudita la controvertida campaña militar que este país lleva a cabo en Yemen desde el año pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7