El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin discute con Al Assad la solución de la crisis siria

Publicado:
Durante una conversación telefónica, el presidente sirio ha confirmado a Vladímir Putin la disposición de su Gobierno a aceptar un alto el fuego.
Descargar video

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo sirio, Bashar al Assad, han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado la solución de la crisis siria y la declaración conjunta de la Federación de Rusia y Estados Unidos como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria sobre el cese de las hostilidades en el país árabe, según informa el Kremlin.

El mandatario sirio ha calificado las propuestas que figuran en la declaración de paso importante hacia una solución política del conflicto. Asimismo, ha confirmado la voluntad del Gobierno sirio de contribuir al establecimiento de una tregua.

Al mismo tiempo, Putin y Al Assad han hecho hincapié en la importancia de continuar la lucha sin cuartel contra el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas así considerados por Consejo de Seguridad de la ONU.

Las autoridades de Rusia y EE.UU. firmaron un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria el 27 de febrero a las 00:00 (hora local), reza una declaración conjunta. El plan del cese de las hostilidades prevé la participación de todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo, mientras que los grupos terroristas como Estado Islámico y Frente al Nusra estarán excluidos del mismo.

Conversación telefónica con Hasán Rohaní

El presidente ruso también ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, según el servicio de prensa del Kremlin.

"La atención se ha centrado en los problemas de Siria, en particular, en la discusión de las iniciativas y propuestas que figuran en la declaración conjunta de Rusia y EE.UU. sobre el cese de las hostilidades en Siria", reza el informe.

"El objetivo principal es acabar con el derramamiento de sangre en Siria"

El objetivo principal de la declaración aprobada este lunes por Moscú y Washington en esta etapa es detener el derramamiento de sangre en Siria, ha señalado el secretario de Prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, en respuesta a la pregunta de los periodistas de si este tipo de acciones conjuntas conducirán a cambios positivos en las relaciones entre Rusia y EE.UU.

"Quiero recordar una vez más que en su discurso, el presidente dijo que Rusia tiene la intención de trabajar en estrecha colaboración con Damasco, con el Gobierno legítimo de Siria, pero espera que nuestros socios estadounidenses hagan su parte del camino y utilicen su influencia en los grupos que apoyan", ha indicado Peskov, citado por TASS. "Sin embargo, el principal objetivo es poner fin al derramamiento de sangre en Siria y crear la base para una solución política. Este es el objetivo principal", ha insistido.

El portavoz del Kremlin ha subrayado que actualmente se está llevando a cabo un trabajo diplomático intenso porque Rusia y EE.UU. "intentarán utilizar al máximo su influencia en diferentes fuerzas, facciones y partes del conflicto".

Al mismo tiempo, según Peskov, la colaboración entre Rusia y EE.UU. sí tiene un impacto positivo en la comprensión mutua entre ambos países. "Por supuesto, la cooperación en mayor o menor grado lleva, de un modo u otro, al aumento de la confianza mutua", ha afirmado Peskov para recordar que, "a pesar de todas las diferencias", Moscú y Washington pueden colaborar para conseguir "resultados muy importantes, como fue, por ejemplo, en el caso de las armas químicas en Siria".

"No olvidemos que en el pasado reciente ha habido precedentes de esta interacción eficaz", ha concluido el secretario de Prensa del mandatario ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7